El episodio de la profesora de historia de un colegio secundario público del partido de La Matanza, que fue filmada mientras hablaba pestes del gobierno de Mauricio Macri terminó convirtiéndose en un problema impensado para el Gobierno en general y para el Presidente Alberto Fernández en particular y también para los candidatos de su espacio.
Es que ocurrió algo realmente llamativo: a dos semanas de las PASO los principales candidatos a diputados por el Frente de Todos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires se despegaron del Presidente y criticaron a la profesora Laura Radetich, una reacción opuesta a la del Presidente, quien el viernes, por radio, defendió a la profesora porque consideró que del video surgía claramente que la docente estaba generando un debate para “abrirles la cabeza” a los estudiantes.
Se generó así una sucesión de “offsides”. Primero, el Presidente dejó en offside al ministro de Educación Nicolás Trotta, quien había criticado a la maestra horas antes que Fernández la defendiera. Pero luego, los candidatos Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro dejaron en offside al propio Presidente, al opinar en sentido contrario a Fernández.
También quedó marcada la diferencia con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, otra pieza fuerte de la alianza Frente de Todos. Agustina Vila, directora general de cultura y educación de la Provincia, informó que suspendió a la docente y le iniciará un sumario.
De modo que Fernández, con su defensa de la profesora Laura Radetich, quedó enfrentado a funcionarios de Axel Kicillof y a sus dos principales candidatos, los que él eligió para encabezar las boletas de candidatos a diputados en Provincia y Ciudad. Además, claro, de desautorizar, una vez más, al ministro de Educación Nicolás Trotta, quien había dicho que la docente tuvo una actitud “injustificable”.
El viernes, un día después de que se viralizara el video filmado por un alumno de Radetich, el Presidente había defendido así a la profesora: “Siempre he dicho que lo más importante es sembrarles dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, como consecuencia de esa discusión le puso un 1, merece todo el reproche, pero que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”.
Victoria Tolosa Paz se diferenció de Alberto Fernández así: “Ha quedado de manifiesto que pedagógicamente la docente no actuó en función de su formación, porque cuando uno es docente tiene que tener una formación pedagógica, que es la estructura para poder enseñar. Creo que en este caso se mezcla el contenido con la forma, y es ahí donde se arma el debate”. Y concluyó: “Me parece que siempre sembrar la duda es correcto, como dijo el Presidente; pero por algo está apartada de su cargo: porque claramente la cuestión pedagógica no fue cuidada y no fue llevada adelante por la docente.
Leandro Santoro opinó así: “Yo soy docente en la UBA, estoy acostumbrado a discutir este tipo de cosas porque en el programa nuestro hay mucho de coyuntura. Pero siempre el docente tiene un rol de poder que tiene que saber identificar. Yo creo en el debate en el aula pero cumpliendo los roles”. Y concluyó: “Primero las formas y después tenés que ser cuidadoso cuando das tus opiniones para no contaminar los objetivos pedagógicos de la materia”.
En la oposición se hicieron un festín con el episodio. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, no dejó pasar la oportunidad. En declaraciones radiales señaló. “Es escalofriante escuchar a la docente, pero mucho más grave es que el Presidente de la Nación, con toda la autoridad que tiene, lo avale”.
Y abundó: “Cuando me lo contaron no lo creí, no podía creer que el Presidente… La repudió mucha gente, incluso el ministro de Educación de la Nación [Nicolás Trotta]. Que el Presidente salga a avalarla es un mensaje espantoso para toda la gente, es exactamente lo contrario a lo que queremos en el aula”.
Y siguió: “Lo increíble es que el Presidente avale una situación como esta. Además, lo escuchamos todos, con un nivel de agresión muy grande por parte de la docente… No es que había un debate democrático con los chicos, no era un debate eso. Además, no son pares. La docente tiene una autoridad sobre los chicos. De debate no tiene nada eso. Me parece una barbaridad que se avale el adoctrinamiento político adentro de la escuela“.
Fuente Clarin