El miércoles pasado se produjo en la TV argentina un cruce entre dirigentes políticos que por momentos pareció más el claustro de los Apóstoles de Cambridge o una clase de Historia del Pensamiento Económico de la UBA que el griterío por la búsqueda de una banca en el Congreso. En los estudios de TN (en el programa A dos voces), María Fernanda Vallejos (diputada-FdT) leyó en voz alta un párrafo de La Riqueza de las Naciones, el libro que escribió Adam Smith en 1776, para muchos la obra fundacional de la ciencia económica. Los precandidatos a diputados Javier Milei, Manuela Castiñeira y Marcelo Ramal, no cruzaron lo que dijo Vallejos sino dejaron en claro qué posición tenían sobre Smith y qué escuela de pensamiento económico avalaban. De repente el debate se volvió académico.
“Adam Smith cometió un error con la teoría valor-trabajo”, dijo Milei. “Esa equivocación derivó en la obra de Karl Marx, El Capital, todo un error”.
“La teoría marxista fue la superación”, prosiguió Castiñeira. “En verdad la escuela de pensamiento económico que avala Milei, la austríaca, atrasa 300 años”, dijo Ramal.
Javier Milei y Fernanda Vallejos en un fuerte cruce en A dos voces.
La pelea política, la inflación y las fotos de Olivos se evaporaron del aire. Al menos por unos minutos. ¿Cayó el rating? No, se mantuvo.
El video de este intercambio lleva casi 300.000 reproducciones en youtube, equivalen a casi tres puntos de rating. ¿Cómo puede ser entonces que un intercambio sobre autores de la economía clásica y las bondades o no del capitalismo reúnan interés?
“No es tanto si se tiene en cuenta que videos que subo a internet con discusiones sobre el socialismo y capitalismo van desde 500 mil a 2 millones de reproducciones”, cuenta Milei a Clarín para esta nota.
“John Maynard Keynes supo mejor que nadie cómo funciona una economía con incertidumbre”, dice Martín Tetaz
La lista de los autores favoritos de Milei es extensa. En ella se destacan Friedrich Hayek y Murray Rothbard, dos economistas de la escuela austríaca que ayudaron a definir el libertarismo moderno popularizando el anarquismo y el anarcocapitalismo. ¿Y Adam Smith, el padre del libre mercado? “Es uno de mis autores más citados pese al error que cometió con la teoría valor -dice Milei-, describió los elementos fundamentales del crecimiento económico”.
José Luis Espert, economista y precandidato a diputado, tiene entre sus economistas favoritos a tres de la Universidad de Chicago, referencia de la ortodoxia económica hoy: Milton Friedman, Thomas Sowell y Lars Peter Hansen. Pero a diferencia de su colega, destaca a Keynes. “Es el padre de la macroeconomía moderna y su aporte a la ciencia es extraordinario”.
“Me identifico con Karl Marx porque resolvió los problemas de la economía con un método científico” (Marcelo Ramal)
Otro precandidato y economista identificado con las ideas más ortodoxas es Ricardo López Murphy. Participará en la interna de Juntos por el Cambio.
Pero quien quizá sea el eslabón entre Milei-Espert-López Murphy y la izquierda sea Martín Tetaz, economista y precandidato también de Juntos por el Cambio. “Smith entendió mejor que nadie cómo funcionaba el sistema de precios”, plantea el acompañante de María Eugenia Vidal en la Ciudad, diferenciándose de Milei. “Pero Keynes supo mejor que nadie cómo funcionaba una economía con incertidumbre y eso es el gran aporte. Me quedo con Keynes”.
El economista inglés escribió La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, para muchos la obra relevante del siglo XX. Su idea, básicamente, es que el sistema de producción capitalista está sujeto a ciclos de auge y depresión como describieron Smith y Marx. Pero mientras que para el primero la solución la proveería el libremercado y para Marx el sistema estaba condenado digerir la sobreproducción y tensiones sociales que generaba, Keynes creyó que el Estado tenía que intervenir cuando la incertidumbre llevaba a los empresarios a no invertir y agravar más el exceso de capacidad instalada y desempleo.
“Me quedo con Smith, Hayek y Rothbard. Cualquier tema que uno tome, el 75% está en el artículo original” (Javier Milei)
¿Hasta qué punto estos temas son de interés y relevantes para los votantes? Si hay algo que la economía argentina no adolece son las tensiones que el marxismo denunció porque ni existe sobreproducción y ni sobre explotación: en Argentina no hay ni crecimiento ni generación de empleo.
Entre los precandidatos de la izquierda que conocen las obras de estos pensadores están, además de los mencionados, Carlos Heller (Frente de Todos) y Jorge Altamira (Tendencia del Partido Obrero).
“Me identifico con la obra de Karl Marx”, dice Ramal. Economista y profesor de Historia de Pensamiento Económico en la UBA y en la UNQ, Ramal dejó por unos minutos la recorrida ayer en Boedo y conversó sobre su pensamiento. “Me apasionan estos temas y lo que pasó el otro día en la TV no podía dejarlo pasar. La conducta de Milei y los libertarios tiene algo de impostado. Cuando ocurrió la crisis de Lehman Brothers en 2009 y el Estado puso dinero para rescatar los bancos, los libertarios se callaron. Pero cuando salen los paquetes de ayuda social por el Covid, los libertarios nos acusan a los de izquierda como estatistas. El Capital de Marx fue un libro que resolvió los problemas fundamentales de la economía como ciencia”.
Faltan unas semanas y habrá más debates entre economistas. No faltarán los cuestionamientos al capitalismo por parte del Frente de Todos y la izquierda. Debates que empezaron hace 150 años y prenden aún en 2021.
Fuente Clarin