William Ore Cisneros (35) era considerado uno de los sicarios más temidos de la villa 1-11-14. De nacionalidad peruana, fue condenado a 30 años de cárcel por asesinar a cuatro hombres en venganzas narco. Sin embargo, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones, un tribunal le bajó la pena a 19 años de prisión.
A William lo detuvieron en el 2016 en medio de un operativo de rescate de una joven de 19 años que se llevó por la fuerza de su casa. Cuando cayó, los vecinos del Bajo Flores empezaron a mudarse del barrio por el miedo para no declarar.
En diciembre de 2017, Ore Cisneros fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 por los delitos de “homicidio reiterado en cuatro oportunidades en concurso real con amenazas coactivas en concurso ideal con lesiones leves”. Esa calificación, diferente a la que había planteado la fiscalía, sería la llave que permitiría la posterior postergación de la pena.
La defensa de de Cisneros apeló ese fallo y la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, que resolvió reenviar la causa a un nuevo tribunal oral para que fije la nueva pena a imponerle (tanto individual como única)”.
“El Tribunal condenó a Ore Cisneros con una calificación legal más benigna que la solicitada por la fiscalía, de manera tal que debió reflejarse en una pena menor o, al menos, en una explicación adicional al respecto que fundara ese monto punitivo mayor”, sostuvo el juez Eugenio Sarrabayrouse de la Sala II.
El TOC N° 3, sorteado para fijar una nueva pena, dispuso que Ore Cisnero sea condenado a 17 años y medio de prisión, lo que derivó en una pena única de 19 años y 6 meses, ya que tenía una anterior de 3 años en suspenso.
Los jueces Gustavo Rofrano, Gustavo Valle y Julio Báez convocaron a una audiencia para el 2 de septiembre para la lectura de los fundamentos del fallo. Por esa razón, aún no se conocen los argumentos de la nueva pena.
Ore Cisneros fue hallado responsable de los homicidios de Blas de Jesús Méndez, Frank Junior Ferro Escobar, Franz Reinaldo Picavia Saavedra y Diego Roberto Rivera Santiesteban, todos ellos cometidos en las proximidades de la manzana 6 de la villa 1-11-14.
Para condenarlo, el TOC 1 tuvo en cuenta la declaración de algunos testigos que eran vecinos de esa villa del Bajo Flores, quienes aseguraron que Ore Cisneros actuaba como “sicario”, presuntamente contratado por bandas narco.
El primero de los hechos que se le imputó a Ore Cisneros ocurrió el 12 de septiembre de 2014 y la víctima fue Méndez, quien recibió al menos seis balazos disparados con una pistola calibre 9 milímetros.
Luego, al “sicario” peruano se le imputó el crimen de Escobar, quien fue asesinado de dos balazos el 12 de octubre del mismo año, cuando se dirigía a realizar las compras a un almacén del barrio.
Según los investigadores, al momento de ser abordado por el condenado, Ferro Escobar le rogó que no lo matara y los vecinos escucharon gritarle “pará, pará“, a pesar de lo cual fue asesinado.
El tercer crimen fue el de Saavedra, quien fue asesinado el 14 de mayo del 2015 y recibió no menos de diez disparos con una pistola calibre 9 milímetros.
El último, según la acusación, fue un remisero llamado Rivera Santiesteban, quien fue asesinado el 19 de mayo del 2015 de tres balazos disparados por las misma pistola calibre 9 milímetros.
Cayó tras secuestrar a una joven
Ore Cisneros fue detenido en junio del 2016 en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora por raptar a una joven de 19 años, luego de que la hermana de la víctima aportara datos contra él por uno de los crímenes.
Los agentes irrumpieron en la casa para rescatar a la víctima y fue entonces cuando detuvieron a William. Tenía dos revólveres -uno calibre 32 y el otro 38-, y un total de 134 municiones para esas y otras armas.
La caída del sicario se comenzó a gestar cuando ese mismo día junto a otros dos hombres se llevaron cautiva a la chica de 19 años de su casa de la manzana 5 de la villa 1-11-14. “La chica lo tenía obsesionado a este delincuente, pero ella se había alejado. La familia no aprobaba el vínculo y William decidió ir por la fuerza a llevarse a la joven”, explicó uno de los investigadores en aquel momento.
Al ser liberada, la joven manifestó que William la golpeó reiteradamente, que la amenazó con un arma y le decía que si llegaba a escapar o a contarle a alguien que estaba cautiva, iba a matar a toda su familia.
Con información de Télam
LM
Fuente Clarin