En una elección cruzada por un atentado a un diputado peronista, Corrientes definirá este domingo quién será su gobernador durante los próximos cuatro años. El actual mandatario provincial, el radical Gustavo Valdés, se perfila para lograr la reelección hasta 2025 en un mano a mano con el candidato del Frente de Todos, Fabián Ríos. Se prevé una diferencia amplia y la UCR se ilusiona con asestarle una fuerte derrota al oficialismo nacional a dos semanas de las PASO legislativas. Hay más de 860.000 correntinos habilitados para sufragar.
La elección correntina toma un valor importante de cara a las primarias del 12 de septiembre, especialmente para Juntos por el Cambio, que espera salir fortalecido en uno de los cuatro distritos que gobierna, junto a la ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza. Al Frente de Todos, en cambio, lo expone a un traspié histórico que podría oficiar de antecedente de los comicios nacionales.
Se espera una fuerte presencia de dirigentes de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe partidario y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el precandidato a diputado bonaerense Facundo Manes, quien buscaría capitalizar el resultado para su interna con el macrista Diego Santilli. Anoche llegó el ex líder Ernesto Sanz. En cambio, no estarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni otros dirigentes nacionales del PRO.
Según las últimas encuestas, Valdés aparece como amplio favorito a revalidar su mandato, con porcentajes superiores al 60% de los votos, en una provincia que el radicalismo gobierna desde 2001. Se especula con una amplia ventaja sobre Ríos.
Según el relevamiento que hizo la consultora CB Opinión Pública, Valdés podría llegar al 64,9% de los votos, en tanto que los votos consolidados del candidato justicialista no superan en esa medición el 18,4%. Será la primera elección luego del denominado Olivosgate, que reveló el incumplimiento de la cuarentena de Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez.
El compañero de fórmula de Valdés es el senador nacional Pedro Braillard Poccard (un ex gobernador de origen conservador, aliado al PRO), luego de que los ocho años previos el número dos provincial fuera el peronista Gustavo Canteros, quien rompió con el oficialista Frente Eco+Vamos Corrientes y pasó a ser el candidato a intendente del Frente de Todos en la capital provincial.
Valdés cerró su campaña el jueves con un acto en el club San Martín de la ciudad de Corrientes, casi en simultáneo al inédito ataque que sufrió en la localidad de Tapebicuá el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, baleado en el abdomen mientras participaba del cierre de campaña local.
El ataque al legislador empañó el comicio. Luego de que el Frente de Todos, a nivel provincial y nacional, denunciara un hecho de “violencia política”, fue el propio gobernador el que ordenó que se avanzara en la investigación para encontrar a los responsables y, avión sanitario mediante, pidió que se traslade a Arias a la capital para que tuviera una mejor atención.
Tras el hecho, el Gobierno nacional se metió de lleno en el tema. Primero fue Alberto Fernández quien, furcio incluido, condenó lo sucedido vía Twitter y pidió explicaciones a Valdés. Luego el Presidente envió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a Paso de los Libres, ciudad cercana a Tapebicuá, donde se produjo el ataque.
En paralelo, desde el PJ provincial formularon un fuerte repudio a la agresión contra el diputado. Se habló de “atentado político” y, en línea con Alberto Fernández, hubo un pedido de explicaciones a Valdés.
En diálogo con Clarín, Ríos, candidato a gobernador, propuso en caso de ser electo “alinear el modelo correntino al de Nación”. Además, fue muy crítico de la gestión del actual gobernador, especialmente en materia sanitaria. “Si Miguel Arias tuvo que ser trasladado 60 kilómetros en la caja de una camioneta, está claro que el sistema de salud es la principal debilidad”, dijo.
Por el contrario, desde el oficialismo local resaltan que Corrientes fue una de las primeras provincias del país que atacó la pandemia con éxito a partir de la construcción de un hospital de campaña destinado especialmente para contrarrestar la ola de Covid-19.
Valdés figura en los sondeos nacionales como uno de los gobernadores de mayor aprobación y en la previa de esta elección se posicionó como amplio favorito para imponerse en un comicio en el que el kirchnerismo apostó por Ríos, que fue intendente de la ciudad de 2013 a 2017 y candidato a gobernador en 2009.
El actual mandatario provincial se mantuvo en silencio ayer, a la espera de los comicios. Sólo hizo menciones en Twitter, donde resaltó su gestión y publicó: “Es posible seguir desarrollando y modernizando la provincia y garantizando la estabilidad macroeconómica. Para eso, mañana, elijamos seguir juntos”.
Lo que se espera sea un holgado triunfo de Valdés motivó el interés de toda la coalición de Juntos por el Cambio a nivel nacional, sobre todo a sólo dos semanas de las PASO. Pero especialmente generó la convocatoria de las principales espadas del radicalismo, que estarán presentes en el búnker que se dispuso para la poselección.
Entre otros, podría arribar también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -pese a que ayer fue padre por cuarta vez-, anotado para pelear la jefatura del partido en diciembre contra Martín Lousteau y uno de los anotados para las presidenciales del 2023. También vendría el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, precandidato a diputado por una lista pura de la UCR en la interna porteña de Juntos por el Cambio.
A dos semanas de las PASO, se espera que el Gobierno nacional intente minimizar el impacto de un eventual traspié electoral.
Más allá del favoritismo de la fórmula Valdés-Braillard Poccard para la elección a gobernadory vice (sólo Santiago del Estero se agregará en noviembre a la lista de provincias que renuevan autoridades ejecutivas este año), la otra batalla política se dará en la ciudad de Corrientes.
Allí se dará un cruce particular, entre el actual intendente Eduardo Tassano, respaldado por Valdés, y el todavía vicegobernador Gustavo Canteros, quien rompió con el oficialismo y será candidato del Frente de Todos a nivel local.
Tassano espera ser reelecto por otros cuatro años, aunque por un margen menor del que lograría Valdés en toda la provincia. En la previa, siguiendo las encuestas que se difundieron, la diferencia se calcula en cerca de 20 puntos.
Otras ciudades importantes donde existe expectativa frente a qué sucederá en la elección provincial son Paso de los Libres, Bella Vista e Ituzaingó.
En esa última, el candidato a intendente del frente Eco+Vamos Corrientes será Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador.
Enviado especial a Corrientes.
Fuente Clarin