A las seis de la tarde se cerró la jornada de votación en toda la provincia de Corrientes, que eligió gobernador entre el candidato oficialista, el actual mandatario radical Gustavo Valdés, y Fabián Ríos, el representante del Frente de Todos. Se espera un triunfo contundente de Valdés, que se oficializaría cerca de las 21, cuando se empiecen a conocer los primeros resultados oficiales, de acuerdo a lo que informó el gobierno provincial.
La elección correntina se llevó adelante con normalidad pero no hubo datos oficiales aún sobre un dato clave: el presentismo, en medio de una pandemia. Además, se votó por la intendencia de la ciudad de Corrientes, la capital de la provincia, en un mano a mano entre el actual jefe comunal radical, Eduardo Tassano, y el candidato del justicialismo, Gustavo Canteros, que se sumó al Frente de Todos después de romper con Valdés, de quien aún hoy sigue siendo su vicegobernador.
El comicio se dio menos de 72 horas después de que el diputado provincial Miguel Arias fuera baleado en pleno acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá. Aún en circunstancias que no fueron esclarecidas por la justicia, el legislador del Frente de Todos recibió un disparo en el abdomen, del que evoluciona favorablemente en un hospital de la capital provincial.
Luego de ser el eje central de la información en los últimos días, el domingo electoral copó la agenda correntina, con Valdés y Ríos yendo a votar casi en simultáneo, entre las 10 y las 10.30 de la mañana en los establecimientos donde fueron destinados.
El gobernador votó en la escuela Mariano Moreno de la capital provincial.
Valdés, vestido de camisa blanca y jean, votó en la escuela Mariano Moreno en un operativo sin imprevistos, cargado de medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, el mismo día en el que el mandatario decidió que se pasara a fase 5 por la baja de contagios en la Ciudad.
Al mediodía lo siguió su compañero de fórmula Pedro Braillard Poccard, actual senador nacional, que sufragó en la Escuela 3 del Centenario, también de la capital.
No bien terminó de votar, el gobernador se fue a desayunar al céntrico Turismo Hotel Casino, donde está alojado el nutrido grupo de dirigentes radicales que viajó desde todas las provincias del país para ser parte de lo que se prevé será una victoria de las más holgadas en democracia para el partido. Encuestas previas mostraron a Valdés con una ventaja de más de 40 puntos sobre Ríos; las más moderadas, hablaban de 30.
De confirmarse estos números, será un golpe para el Gobierno. En 2017, el mismo Valdés le ganó 54% a 45% a Carlos “Camau” Espínola. Y en octubre de 2019, la fórmula de los Fernández le sacó casi 20 puntos a Macri-Pichetto en la provincia. El alerta, además, suena para los comicios de este año, ya que Corrientes es uno de los ocho distritos que renueva sus tres bancas de senadores nacionales y el Frente de Todos pone en juego dos.
Ernesto Sanz, uno de los radicales que viajó a Corrientes. Foto: Juano Tesone.
Apoyo del partido
En una larga mesa, Clarín fue testigo del buen clima entre los radicales a horas del cierre de los comicios. Valdés se sentó en una punta y en la otra quedó el también anfitrión Tassano, mezclados con la cúpula de dirigentes de la UCR.
Como había sucedido en la noche del sábado, Valdés dialogó y se saludó afectuosamente con dirigentes del partido como el ex senador mendocino Ernesto Sanz, el senador riojano y ex ministro de Defensa Julio Martínez, el senador formoseño Luis Naidenoff, su par fueguino Pablo Blanco, el ex ministro de Salud y precandidato en la Ciudad Adolfo Rubinstein y la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, entre otros.
Todos ellos estarán esta noche en el búnker del partido para seguir el avance de los resultados, que se conocerían a partir de las 21. También llegaron a la provincia el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado mendocino (y precandidato a senador) Alfredo Cornejo -quien al mediodía almorzó con el gobernador Valdés- y el precandidato a diputado por Buenos Aires Facundo Manes, que llegó poco antes del cierre de urnas.
No se prevé que dirigentes de otras fuerzas de Juntos por el Cambio. No obstante, desde anoche, expresaron en redes su apoyo a Valdés en esta elección. Fue el caso del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Este domingo sigamos transformando Corrientes con @gustavovaldesok. Sigamos construyendo futuro en todo el país”, tuiteó Larreta, acompañando una imagen de la fórmula Valdés-Braillard Poccard.
El Frente de Todos, entre la elección y el legislador baleado
Por el Frente de Todos, Ríos, en tanto, votó minutos después de las 10.30 en la Escuela Manuel Belgrano. En su mensaje prevaleció la mención al atentado que sufrió Arias. “Espero que todo se desarrolle normalmente y se dilucide el hecho de violencia política”, dijo en relación a lo sucedido. “La mejor respuesta a la violencia política es que la gente concurra a votar”, agregó.
El candidato a gobernador del Frente de Todos, Fabián Ríos, durante una recorrida de campaña.
Ríos estuvo anoche reunido con Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y al frente de la intervención del PJ en Corrientes, quien llegó a la ciudad para interiorizarse sobre el estado de salud del diputado baleado.
El viernes había viajado a Paso de los Libres la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien en un principio habló de “atentado político”, aunque luego evitó hacer especulaciones ya que la investigación no arrojaba mayores pistas e incluso consideró que podría haberse tratado de un “accidente” o de un hecho de índole personal.
Alberto Fernández había tuiteado no bien se produjo el ataque contra Arias, pidiendo explicaciones al gobernador Valdés y subiéndose a la teoría de un posible atentado por cuestiones políticas. A raíz de un error del Presidente en su tuit, que contrarrestó el hijo de Arias, se republicó el texto en el que el Presidente manifestó su repudio a lo sucedido.
Fuente Clarin