El Ministerio de Transporte le hizo un guiño a Hugo Moyano y creó el “Programa Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PAR.AR)”, a fin de brindar asistencia técnica, económica y financiera a las provincias para diseñar y desarrollar puntos de servicio en las rutas de todo el país.
Mediante una resolución del Ministerio que conduce Alexis Guerrera, el Gobierno construirá predios con vigilancia, gastronomía, logística, descanso y estaciones de servicio, gomería y repuestos.
Según informó el diario La Nación, el desarrollo de dicho programa, entonces, busca garantizar el acceso a una red nacional de servicios de asistencia y seguridad a los camioneros, que contemple además la posibilidad de producir sinergias con otras instalaciones de transporte de pasajeros del “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)”.
De acuerdo con la resolución y sus anexos, el PAR.AR será una iniciativa pública en medio de las rutas: una especie de “estatización” de todo lo que ya se ofrece para transportistas y viajeros a la vera del asfalto.
Los camioneros tendrán predios con servicios y áreas de descanso. Foto: archivo
El Estado firmará acuerdos con provincias y municipios para autorizar y financiar un porcentaje del parador estatal. Así, el PAR.AR “será llevado adelante con fondos provenientes de las diferentes partidas presupuestarias con las que contare el Ministerio de Transporte“, aunque no se informaron detalles de montos.
El Ministerio de Transporte destacó que estos paradores podrán ser “pequeños, medianos, grandes o interfases logísticas”, esto última como “Puntos de Asistencia de mayor tamaño ubicados cerca de centros atractores de carga (como pueden ser puertos, fábricas, polos industriales o grandes ciudades), en cuyo caso la localización dependerá más de la eventual articulación con dichos centros que de la cercanía a una ruta”.
Además, la norma agrega sin mucha precisión, que “en relación con la morfología del terreno, se reconocen dos posibles tipologías: paralelos a la carretera o bien perpendiculares donde se cuente con disponibilidad de terrenos por fuera de la zona de camino”.
“Los mismos pueden presentar, a su vez, un tipo de implantación unilateral (a un solo lado de la carretera) o bien, bajo un esquema doble o mancuerna, a ambos lados”, concluye.
AFG
Fuente Clarin