Tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación se renovarán en las elecciones de medio término que se realizarán en la provincia de Jujuy, donde los comicios locales se desdoblaron y concluyeron el pasado 27 de junio con un triunfo del oficialismo que es liderado por el gobernador Gerardo Morales.
De tal modo, el mandatario provincial consiguió mantener el dominio en la Legislatura local al haber obtenido casi el 42 por ciento de los votos con el Frente Cambia Jujuy (FCJ), contra poco más del 13% del Frente de Todos (FdT), la fuerza que lo siguió en la cantidad de sufragios en un escenario de gran atomización partidaria.
Así, a partir de diciembre el oficialismo jujeño tendrá 26 diputados, Frente de Todos-PJ 14, Frente Primero Jujuy 4, el Frente Juntos por Jujuy 3 y 1 independiente (Bloque unipersonal).
Serán dos las citas nacionales que tendrán los jujeños con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.
Gerardo Morales logró un amplio triunfo en las elecciones provinciales del 27 de junio.
Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).
En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.
En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.
Qué se vota en Jujuy
En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.
Leila Chaher, precandidata del kirchnerismo en Jujuy, junto con el ministro del Interior Wado de Pedro.
Jujuy tiene el 1,67 por ciento del padrón, con 573.327 votantes. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.
El empuje del triunfo en los comicios provinciales le permite a FCJ pensar en ganar también las elecciones legislativas a nivel nacional, en las que se renovarán tres escaños en Diputados, los que hasta el 10 de diciembre les pertenecen a María Gabriela Burgos (UCR), Osmar Antonio Monaldi (PRO) y a a José Luis Martiarena (FdT).
De cara a las PASO, el FdT Jujuy presentó una lista de unidad del peronismo local, sector que viene de mostrarse muy dividido en las legislativas locales en la provincia, adelantadas al 27 de junio pasado, y en las cuales el oficialismo obtuvo un amplio triunfo.
El ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, encabeza la lista en Jujuy del oficialismo local.
Los nombres oficializados en la alianza alineada al Gobierno nacional, son los de la diputada provincial y referente local de La Cámpora, Leila Chaher, como precandidata en primer término, acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y Mirna Abregú, comisionada municipal de la localidad de El Piquete.
Por su parte, Cambia Jujuy oficializó como precandidato en primer término a Gustavo Bohuid, ministro de Salud provincial, junto a Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano, y el diputado Gaspar Santillán, referente del partido Primero Jujuy, que responde al vicegobernador provincial, Carlos Haquim.
Finalmente, el FIT-U será la única alianza con interna. Por un lado, conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, se definió una primera lista que integran Alejandro Vilca y Natalia Morales, en primero y segundo término respectivamente, ambos actuales diputados provinciales, seguidos por Gastón Remy.
Alejandro Vilca encabeza una de las listas en las Internas del FIT-U.
La segunda lista fue presentada desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y tiene como precandidatos a Betina Rivero, reciente concejal electa de la localidad de Palpalá, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.
Fuente Clarin