Liam tenía dos años y ocho meses. Este domingo estaba con su mamá, en una casa de Rafael Castillo, cuando fue víctima de un brutal ataque: una mujer los roció con combustible y los prendió fuego. El nene murió este lunes por la mañana en el Hospital Garrahan, mientras que su madre pelea por su vida en el Hospital Paroissien, de La Matanza.
El episodio ocurrió en la madrugada del domingo cuando Laura Abril Delgadillo (22) se encontraba en una vivienda de la calle Sudamericana al 2100, después de haber salido con Agustín Sayago (20).
Según pudieron reconstruir los investigadores, Sayago dejó a la joven en su casa cuando apareció Liz Magnolia Ortega Castillo (22) que, sin decir ni una palabra, roció a Laura y Liam con líquido inflamable para luego prenderlas fuego.
Laura Delgadillo (22) había salido con Agustín Sayago (20) y cuando regresó a su casa fue atacada por la ex pareja del joven con su nene en brazos.
No estaba sola, según confirmaron fuentes policiales. Llegó junto a Alberto Adolfo Gerasimchuk (22), su novio, que vio toda la escena y después la ayudó a escapar.
Sayago solía tener una relación con Liz Ortega Castillo, quien -según especulan los investigadores- atacó a la joven en un supuesto brote de celos por la salida que había tenido con su ex pareja.
Lo cierto es que Sayago fue quien trasladó a las víctimas heridas al Hospital Paroissien de San Justo mientras los agresores escapaban.
Liz Ortega Castillo junto a Agustín Sayago cuando eran pareja.
El joven vive apenas a unas seis cuadras de la casa de Laura y son amigos de hace tiempo. También con Liz Ortega Castillo, a quien conoce desde la infancia.
El niño tenía más del 85 por ciento del cuerpo quemado después del ataque, igual que su mamá, que sigue grave, con pronóstico reservado y pocas probabilidades de sobrevida.
Vanesa González, su mamá, publicó en redes sociales: “Los voy a llevar a casa se que van a salir de esto“, pocas horas antes de que se conociera la muerte de Liam.
Liam Delgadillo tenía 2 años y murió después de que lo rociaran con combustible y lo prendieran fuego cuando estaba en brazos de su mamá.
“Ayúdenme a encontrarla por favor para que pague por lo que le hizo a mi bebé“, había pedido antes de la detención de la acusada, junto a fotos de la atacante, que ya habría tenido problemas con otras mujeres por agresiones previas.
Durante las primeras horas el fiscal Luis Brogna, de la Fiscalía Especializada en Conflictos Sociales, de Familia y Violencia de Género, ordenó la detención de Sayago hasta determinar qué había ocurrido en la casa.
Lo cierto es que, gracias a la declaración de algunos testigos, llegaron a Ortega Castillo y su nueva pareja, Gerasimchuk. La joven, de nacionalidad paraguaya, tenía un pasaje para escapar en micro hacia Caacupé, situada a 60 kilómetros de Asunción del Paraguay.
Liz Ortega Castillo junto a Agustín Sayago cuando eran pareja.
La desesperación de la familia de la víctima y la investigación policial terminó por dar con la sospechosa en una casilla de la calle Bacayuba al 3200, en Mariano Acosta, partido de Merlo. Según indicaron fuentes policiales, montaron una guardia en la puerta y, cuando salió, la detuvieron.
Este lunes, el fiscal Brogna indagaba a los detenidos mientras Liam fallecía en el Hospital Garrahan. Serán acusados de homicidio agravado por el crimen del niño, además del intento de homicidio de Laura.
Amigas de la infancia
“La chica era amiga de la infancia de mi hija, nunca pensé que iba a pasar esto. Yo la conocía de cuando venía a hacer la tarea de la escuela. Siempre fueron amigas, no sé qué pasó entre ellas“, aseguró la madre y abuela de las víctimas.
Sobre el estado de salud de Delgadillo, dijo entre lágrimas: “Ella está en coma. Están esperando que mi hija se estabilice para poder trasladarla al Hospital del Quemado”.
Liz Ortega Castillo (22) fue detenida este domingo por la tarde en una casa de Mariano Acosta.
EMJ
Fuente Clarin