Por Darío Rosatti
Los buques ARA Sarandí y el ARA Bouchard deberán permanecer en Ushuaia dado que la Cámara de Diputas presida por Sergio Massa no trato la ley que debe autorizar la salida de tropas al exterior. Massa estuvo muy ocupado tratando de obtener para si un superministerio durante la última crisis de gobierno.
El Senado la había aprobado por unanimidad en Julio y había ingresado al Congreso en Abril, pero nunca llego a tratarse en diputados.
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard permanecen alistados desde hace diez días en Ushuaia, pero debieron cambiar su hoja de ruta. Esperaban recibir la orden de zarpada del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para seguir viaje al puerto peruano de El Callao, pero ello no fue posible porque la Cámara de Diputados nunca trató la autorización para la salida de tropas al exterior.
Así es que se suma a otro papelón internacional. La iniciativa ya reducía la presencia de militares argentinos en las operaciones multinacionales, ya que se trataba de la participación en 11 ejercicios bilaterales para el período 2021/22 , de los cuales siete eran para la Armada, cuatro para la Fuerza Aérea y el Ejército no participaría en ninguno.
El ejercicio combinado Unitas convoca a embarcaciones de las Armadas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, entre otros, para actividades de adiestramiento en el mar. El Unitas fue realizado por primera vez en 1960 y Argentina participó en casi todas sus ediciones. En esta oportunidad tenía previsto hacerlo con el destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard.
El presidente podría firmar un DNU a la espera de ser convalidado por el congreso y que cuenta con media sanción la ley, pero pareciera ser, Fernández no lo tuvo en cuenta.