Nicolás Kreplak apoyó el congelamiento de precios de los medicamentos y sostuvo que “el Estado tiene que regularlos” porque “son un bien social”.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se pronunció sobre la necesidad de que el Estado intervenga en el precio de los medicamentos y en las inversiones de los laboratorios. De este modo, el funcionario remarcó necesaria “la articulación del sector público con el privado”.
“Hay que dar una discusión con los laboratorios a mediano y largo plazo, pero no solo sobre el precio de hoy, sino sobre las inversiones a futuro”, expresó el ministro en una entrevista televisiva. En este sentido, el Kreplak sostuvo que “no puede haber un aumento descoordinado de los costos, y no pueden superar la capacidad de compra de la gente”, teniendo en cuenta que es un bien necesario.
“Los medicamentos, para la ley argentina, son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos”, sentenció Nicolás Kreplak sobre la función del estado respecto a los remedios y la actividad de los laboratorios. En esta discusión, a la que el ministro hace referencia, remarcó que tiene que realizarse también sobre los medicamentos que provienen “con precios exagerados” del exterior, es decir, “la industria internacional”.
En este sentido, Kreplak apuntó a los “monopolios de industria internacional”, como el principal problema, teniendo en cuenta a los laboratorios que se encargan de la producción de medicamentos “de baja utilización, de poca frecuencia, pero que tienen precios exagerados, coercitivos, que ponen en riesgo los sistemas de seguridad social”.
Ante todo esto, el funcionario señaló que “hay que tener de vuelta un sistema racional y cuidado, en el que se ayude a la inversión para reducir los costos de los medicamentos”, subrayó Nicolás Kreplak, teniendo el objetivo de evitar “que se vayan del margen de los costos aceptables”; asimismo, el ministro consideró que “se pone muy duro cuando esa negociación no entra en márgenes racionales”.
Fuente Radio Mitre