Casi un millón y medio de mendocinos podrá elegir el domingo próximo los cinco diputados y los tres senadores nacionales que la provincia renueva este año en el Congreso, en el marco de los comicios legislativos que se realizarán a nivel nacional y que en la provincia tendrán a siete espacios políticos en carrera.
Además, a nivel local los mendocinos votarán para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura: 19 senadores y 24 diputados provinciales y concejales en sus 18 municipios.
En Mendoza, la cantidad total de electores habilitados para votar es de 1.439.463, un 4,2% del padrón nacional, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.
Para las candidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro boletas de siete espacios políticos que lograron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de septiembre último pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones de medio término.
Dentro del frente Cambia Mendoza -que nuclea al radicalismo y aliados- el oficialismo mendocino lleva a los exgobernadores Alfredo Cornejo -para el Senado- y Julio Cobos -para Diputados-.
En la lista que compite por las bancas en el Senado de la Nación, el actual diputado Cornejo está acompañado por la ministra de Cultura y Turismo provincial, Mariana Juri; en tanto que el senador Cobos -quien compite por un lugar en la Cámara baja- tiene como compañera de lista a su par en la Cámara alta Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez, en una carrera para elegir tres senadores y cinco nuevos diputados para Mendoza.
En tanto, el actual gobernador Rodolfo Suárez va como candidato a senador nacional suplente en esa lista.
Por su parte, el Frente de Todos (FdT) lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.
Fernández Sagasti, presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, busca renovar su banca en la cámara alta, mientras que el exintendente de Maipú aspira a un lugar como diputado nacional.
La nómina para el Senado nacional tiene también al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora provincial sanrafaelina Liliana Paponet.
En las PASO del 12 de septiembre último, el frente Cambia Mendoza obtuvo un 43% de los votos, mientras que el FdT alcanzó un 25% de los sufragios y lejos, como terceras fuerzas, quedaron el Partido Verde (5,7%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,9%).
De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, Cambia Mendoza sumaría dos senadores y tres diputados nacionales y el Frente de Todos, un senador y dos diputados.
Por su parte, el Partido Verde compite con Marcelo Romano y Mario Vadillo, senador y diputado provinciales, a la Cámara alta y la baja a nivel nacional, respectivamente.
El Frente de Izquierda llevará como candidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez y como candidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, exsenadora local.
A estas propuestas se suman las listas de ‘Vamos Mendocinos’, con Mercedes Llano (diputada provincial por el partido Demócrata) al Senado y Gustavo Gutiérrez (referente de la Coalición Cívica-ARI) a Diputados.
El Partido Federal, con Gustavo Majstruk (peronista ortodoxo de General Alvear) y Carlos Iannizzotto (referente del agro); y Compromiso Federal, con Jorge Pujol, precandidato a senador nacional, y Flavia Manoni, a diputados.
Uno de los datos políticos arrojado por los resultados de las primarias en Mendoza es que, si bien el porcentaje de participación electoral fue alto (73%) para tratarse de unas elecciones de medio término, el voto en blanco superó el 10%, muy por encima del promedio histórico de la provincia.
En el último tramo de la campaña, el Frente de Todos, con el objetivo de achicar la diferencia con respecto a Cambia Mendoza, centró su campaña en el “alto endeudamiento” de la provincia, los “sueldos más bajos” del país que ganan los mendocinos y la falta de viviendas, entre otras cuestiones.
En tanto, el oficialismo provincial busca consolidar el resultado de la primarias y reforzar su gestión con un mensaje centrado en críticas al “kirchnerismo” y reclamos al Gobierno nacional.
En Diputados, este año se renuevan los cargos de José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (UCR) y Omar Felix (Frente Todos), mientras que en el Senado vencen los mandatos de Julio Cobos (UCR); Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); y Pamela Verasay (UCR).
Fuente Mendoza Today