
El diputado del Frente de Todos, Bruno Ceschín realizó la presentación de una propuesta para que la Cámara de Diputados repudie los dichos “antidemocráticos, estigmatizantes, discriminatorios y racistas del gobernador Rodolfo Suarez”.
En diálogo en medios de comunicación locales, el mandatario hizo alusión al conflicto que se vive en el sur del país con comunidades mapuches y su comentario fue repudiado por la Organización Identidad Territorial Malalweche: “Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes”, dijo Suarez.
Por su parte, en un programa radial el gobernador declaró: “Existe el delincuente natural, que nace con genética natural”, atribuyendo la problemática delictiva a una cuestión genética, “argumentos cargados de estigmatización y odio como los discursos fascistas”, según Ceschín.
Asimismo, el diputado recordó que el gobernador afirmó que “es hora de enterrar al kirchnerismo”. “De este modo, distintos espacios y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos repudiaron públicamente las declaraciones del gobernador de la provincia. Gabriel Werken (mensajero) de la Organización Identidad Territorial Malalweche, afirmó que escucharon los dichos del gobernador y acotó que en Mendoza habitan muchos mapuches. Según el censo del 2010 hay más de 8 mil integrantes de esta comunidad originaria”, según Ceschín.
La organización Xumek también se sumó al repudio de los dichos del mandatario con un extenso comunicado. Dentro de la carta resaltaron: “El mandatario se refiere de manera despectiva a nuestros pueblos indígenas y su situación territorial. Pone de manifiesto la intención de seguir sosteniendo discursos de odio, racismo, estigmatización y ocultamiento sobre la real situación en que se encuentran los pueblos indígenas en el país, y en Mendoza en particular”, avanzó el diputado.
“Se solicita que la Honorable Cámara de Diputados repudie los dichos antidemocráticos, estigmatizantes, discriminatorios y racistas del gobernador Rodolfo Suarez”, remarcó Ceschín.
El desacierto de Suarez: “Si no paran, vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides”
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















