• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
domingo, junio 1, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El informe de Juntos que responde al relato K: la oposición ganó en 109 municipios de la Provincia y en 44 que gobierna el FdT

16 noviembre, 2021
El informe de Juntos que responde al relato K: la oposición ganó en 109 municipios de la Provincia y en 44 que gobierna el FdT
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Desde el equipo de campaña de Diego Santilli destacan que se impusieron en el 80% de los partidos bonaerenses. Cómo fue el voto sección por sección en comparación con 2019, 2017 y 2015.

“A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo“. La sorprendente frase de Victoria Tolosa Paz horas después de que se conocieran los resultados de la elección en la provincia de Buenos Aires disparó una serie de análisis sobre cómo desmenuzar un comicio de mucha paridad en el que, en los hechos, Juntos por el Cambio se impuso por 1,3 punto porcentual de diferencia, casi 112.000 votos más que el Frente de Todos.

Desde la oficina de campaña de la lista que encabezó Diego Santilli hicieron circular un informe en el que resaltaron los principales logros conseguidos en las generales bonaerenses. Una especie de relato opositor frente al relato oficialista que busca instalar que hubo “empate técnico” y que el Frente de Todos se impuso en las secciones estratégicas de la Provincia.

En el mismo, concluyen que Juntos ganó 109 de los 135 municipios de la Provincia, el 80% del total y 66 más que en 2019. De ese global, 44 fueron municipios que gobierna el peronismo o el kirchnerismo y hay otros siete donde los intendentes son de partidos vecinalistas.Diego Santilli fue la cabeza de lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires. Foto: Juano Tesone.

Diego Santilli fue la cabeza de lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires. Foto: Juano Tesone.

Cómo les fue a Santilli y Tolosa Paz en comparación a 2019, 2017 y 2015

Entre los principales puntos destacados, sobresale el aumento en el porcentaje global de votos que JxC logró en relación a las elecciones de 2019. Y también se cotejan los datos de las elecciones de 2017 y 2015, siempre tomando como referencia quién fue la cabeza de lista para diputados.

Mientras, a la espera del escrutinio definitivo, Santilli alcanzó el 39,81% con 9.133.379 votos, en 2019 la boleta que lideró Cristian Ritondo había sacado más votos (10.368.177) pero menor porcentaje: 35,60%. Exactamente, 4,21 puntos porcentuales menos que ahora, aunque 1,2 millones de votos más.

La explicación se debe al hecho de que en 2021 sufragó el 72,88% de la Provincia y hace dos años lo hizo el 82,16%. En 2017, en tanto, Graciela Ocaña había alcanzado el 40,6% (9.749.439 votos) y en 2015, cuando María Eugenia Vidal fue electa gobernadora, Silvia Lospennato obtuvo 8.999.570 votos (30,99%).

Desde el santillismo, en ese sentido, hacen hincapié en que Juntos metió tres diputados más por la Provincia que hace seis años: 15 contra 12, con la posibilidad de sumar 16 si el definitivo da un aumento de 1.000 votos. Y uno más que en en 2017 y 2019, cuando había sumado 14.

En el mismo análisis, comparando 2019 con 2021, Tolosa Paz cerró el comicio con 3.368.310 (38.53%) votos, muy por debajo en sufragios y porcentaje a la cosecha de Sergio Massa hace dos años, cuando sacó 5.113. 359 votos, exactamente el 49,62% del total de la Provincia.

Si bien Tolosa Paz resignó 1.745.049 votos en esa comparación directa su performance en votos fue casi idéntica a la de Fernanda Vallejos, que en 2017, encabezó la lista de Unidad Ciudadana y había logrado 3.383.114 votos, el 34,94%. También a la de Eduardo de Pedro en 2015, cuando llegó a 3.354.619 votos, un 34,23% votos. La electa diputada bonaerense, porcentualmente, los superó por cuatro puntos a ambos

.La electa diputada Victoria Tolosa Paz, con el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Foto: EFE.

La electa diputada Victoria Tolosa Paz, con el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Foto: EFE.

El voto sección por sección

El informe de Juntos separa los datos de cómo se votó sección por sección y los compara con 2019, mostrando un aumento porcentual en siete de las ocho fracciones electorales de la Provincia.

En la primera sección, que agrupa a buena parte del Conurbano, el crecimiento fue sostenido, más allá de la mejora de Todos del domingo: allí, Juntos pasó en dos años del 37,3% al 39,17%. En la tercera, que tiene como centro neurálgico a La Matanza y es donde más peso tiene el oficialismo, subió de 29,81% a 32,60%.

En la segunda, que nuclea a municipios del interior de la Provincia, Juntos pasó de 44,75% a 48,05%. Números similares se dieron en la cuarta y en la quinta sección, donde la dupla Diego Santilli-Facundo Manes llevaron la vara de 47,64% y 47.94% a 49,57% y 49,90%, respectivamente. En la séptima y en la octava sección, en tanto, aumentó un punto porcentual desde 49,35% y 44,82% a 50,58% y 45,80%, respectivamente.

La excepción, por escaso margen, se dio en la sexta sección, que entre otros distritos importantes tiene a Olavarría, Bolívar y Azul y en la que Juntos por el Cambio logra alta penetración. Del 51,86% de 2019 se bajó a 51,46%, una pérdida de 0,4 puntos

.La irrupción de Facundo Manes desde la UCR fue importante para fortalecer los votos en las secciones del interior bonaerense. Foto: Juano Tesone.

La irrupción de Facundo Manes desde la UCR fue importante para fortalecer los votos en las secciones del interior bonaerense. Foto: Juano Tesone.

Cuántos concejales propios tendrá JxC

Un dato que resaltaron en Juntos por el Cambio tiene que ver con la cantidad de concejales que tendrán a partir del 10 de diciembre. Si bien faltan los datos definitivos, internamente prevén que cerrarán en torno a los 569 legisladores comunales, muy por encima de los 485 que habían logrado en 2019.

La cifra también supera a los 538 concejales que se había asegurado en toda la provincia en 2017 y, por mucho mayor margen todavía, a los 430 que había conseguido en 2015.

Además, internamente se valoró haber alcanzado la mayoría en 56 concejos deliberantes provinciales, empardado el número en otros 25 y pasar a dominar ocho concejos deliberantes que gobierna el PJ,

El análisis del voto del campo

Un apartado del informe de Juntos muestra cómo votaron las secciones más ligadas al campo y a la industria agropecuaria, la segunda, la cuarta y la séptima, que volvieron a respaldar masivamente a la oposición.

Fueron 42 municipios, de los cuales en 2019 Juntos había perdido la elección en 16. En esas secciones, pasó del 44,72% hace dos años al 50,57%. En la segunda, en la PASO, Diego Santilli se había impuesto sobre Facundo Manes, pero en la cuarta y en la séptima el ahora diputado radical había logrado marcar diferencia, como en la quinta y en la sexta. El dirigente del PRO, claro está, también había ganado la primaria en la primera, tercera y octava sección. El número grueso

Fuente Clarin

Nota Anterior

Hotesur y Los Sauces: la UIF le pidió a la Justicia que defina el sobreseimiento de CFK con un argumento a favor de la vicepresidenta

Nota Siguiente

El régimen de Irán reanudó la producción de piezas avanzadas de su programa nuclear y tensa la negociación con EEUU y la UE

Related Posts

Caputo confirma acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones y descarta rumores de devaluación
Economia

Positivo II: Primeros municipios comienzan a reducir impuestos en línea con el pedido de Caputo

Federico Sturzenegger sugirió que el incendio de una pañalera tendría que ver con una licitación clave del PAMI
Politica

Federico Sturzenegger sugirió que el incendio de una pañalera tendría que ver con una licitación clave del PAMI

El hospital Garrahan anunció una suba salarial para residentes en medio del conflicto gremial
Gremiales

El hospital Garrahan anunció una suba salarial para residentes en medio del conflicto gremial

SIDE libertaria: una reunión turbulenta y siete meses de silencio tras la presentación del polémico plan de inteligencia
Politica

SIDE libertaria: una reunión turbulenta y siete meses de silencio tras la presentación del polémico plan de inteligencia

No te vayas Champion: con la estela ganadora de Munich, el PSG sigue al acecho de Mastantuono
Deportes

No te vayas Champion: con la estela ganadora de Munich, el PSG sigue al acecho de Mastantuono

Netanyahu pidió una acción internacional urgente para detener a Iran, tras informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní
España

Netanyahu pidió una acción internacional urgente para detener a Iran, tras informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní

Positivo: Analistas proyectan que la inflación de mayo será la más baja en cinco años
Economia

Positivo: Analistas proyectan que la inflación de mayo será la más baja en cinco años

Graves disturbios en París tras el histórico título del PSG en la Champions League-Video-
España

Graves disturbios en París tras el histórico título del PSG en la Champions League-Video-

Estados Unidos rechazó la propuesta de Hamás y Netanyahu ratificó que no habrá tregua sin la derrota del grupo
España

Estados Unidos rechazó la propuesta de Hamás y Netanyahu ratificó que no habrá tregua sin la derrota del grupo

Next Post
El régimen de Irán reanudó la producción de piezas avanzadas de su programa nuclear y tensa la negociación con EEUU y la UE

El régimen de Irán reanudó la producción de piezas avanzadas de su programa nuclear y tensa la negociación con EEUU y la UE

Ultimas Noticias

Caputo confirma acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones y descarta rumores de devaluación

Positivo II: Primeros municipios comienzan a reducir impuestos en línea con el pedido de Caputo

Un herido grave y seis leves tras una pelea a navajazos en Sabadell (Barcelona)

Federico Sturzenegger sugirió que el incendio de una pañalera tendría que ver con una licitación clave del PAMI

Federico Sturzenegger sugirió que el incendio de una pañalera tendría que ver con una licitación clave del PAMI

El hospital Garrahan anunció una suba salarial para residentes en medio del conflicto gremial

El hospital Garrahan anunció una suba salarial para residentes en medio del conflicto gremial

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO