Irán disparó múltiples misiles balísticos el viernes al término de cinco días de ejercicios militares que, según los generales, fueron una advertencia a Israel.
“Estos ejercicios fueron diseñados para responder a las amenazas hechas en los últimos días por el régimen sionista”, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, a la televisión estatal.
“Dieciséis misiles apuntaron y aniquilaron el objetivo elegido. En este ejercicio se desplegó parte de los cientos de misiles iraníes capaces de destruir un país que se atreviera a atacar a Irán”, añadió.
Los ejercicios militares apodados Payambar-e-Azadm, o “Gran Profeta”, comenzaron el lunes en las provincias de Bushehr, Hormozgan y Khuzestan, cada una de las cuales toca el Golfo.
“El ejercicio militar… es una seria advertencia para los funcionarios del régimen sionista”, dijo el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general de división Hossein Salami.
“Si cometen el más mínimo error, les cortaremos la mano”.
Los simulacros se producen después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera el miércoles con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en medio de la oposición del Estado judío a los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Bennett ha acusado a Irán de “chantaje nuclear” y ha denunciado que los ingresos que obtenga del alivio de las sanciones se utilizarán para adquirir armas que perjudiquen a los israelíes.
Los líderes israelíes también han insinuado la posibilidad de golpear a Irán.
Irán afirma que solo quiere desarrollar un programa nuclear civil, pero las potencias occidentales dicen que sus reservas de uranio enriquecido podrían utilizarse para desarrollar un arma nuclear.
Fuente Israelnoticias