A principios de diciembre, Bruselas autorizaba los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos de recuperación o Next Generation EU para España, un desembolso que se sumará a los 9.000 millones de anticipo que obtuvo en agosto. Nuestro país será el primero de los 27 en recibir una parte del pago, que en total asciende a 69.500 millones de euros en transferencias directas hasta el año 2026 y otros 70.000 millones en préstamos. Pero, ¿quién puede acogerse a estas ayudas?
En un principio, llegarán a todos los tamaños de empresas, incluyendo autónomos, y a todos los sectores de la economía; pero al final los proyectos más susceptibles de recibir financiación serán aquellos que tengan una finalidad de mejora del crecimiento, la productividad y la creación de empleo. El foco está en la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. De esta forma, entrarían proyectos relacionados con la movilidad sostenible (por ejemplo, negocios en línea con la electrificación de vehículos) y la protección del medio ambiente en general (marcas que fomenten la economía circular tanto evitando el usar y tirar como a través de materias primas y procesos de producción sostenibles); la salud (física y mental) o la innovación tecnológica y digitalización (por ejemplo, plataformas para vigilar de forma remota la salud de las personas, ofrecer formación ‘online’ u otros servicios que simplifiquen trámites o compras; más, si cabe, tienen el valor añadido de un impacto social).
Un buscador para localizar ayudas
Las posibilidades varían dependiendo de varios factores: si eres un autónomo o una gran empresa; si vives en Almería o en Bilbao, o si tu compañía es una constructora o una cadena de restaurantes. Para conocer todas las opciones a las que tiene acceso una empresa, CaixaBank ha lanzado un buscador de ayudas públicas de la mano de Minsait, la compañía de tecnologías de la información y transformación digital de Indra, tanto para clientes como para no clientes.
La plataforma permite filtrar por tamaño, provincia, sector económico, tipo de ayuda y de convocatoria. En el resultado de la búsqueda, se accede a un resumen de los datos más relevantes sobre los requisitos e importes de cada una de ellas. Por ejemplo, una pyme perteneciente a la Comunidad de Madrid, del sector de la hostelería e interesada en un préstamo, podrá recurrir al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el covid-19. Encontrará que se trata de una concesión directa; que el plazo de solicitud es hasta el mes de junio del próximo año; que el importe de la ayuda oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros para pymes, o que la estimación aproximada de beneficiarios está entre los 500 y los 1.000. Tras la búsqueda, también obtendrá respuestas a cuestiones comunes como las condiciones generales que debe cumplir, a qué se compromete al solicitarla, o qué posibilidades tiene de recibirla.
Para las empresas de nueva creación, Lurdes Roquet, directora de desarrollo de negocio y proyectos de transformación de Banca Empresas de CaixaBank, recuerda que “es importante revisar el plan de negocio establecido para que todos los proyectos relacionados con la creación de comercio ‘online’ y digitalización puedan incluirse dentro de algunas de las partidas para ser aptas”. En todo caso, el interesado podrá recibir asesoramiento y ayuda con los trámites. Para las solicitudes o proyectos que requieran de una tramitación más técnica, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras de apoyo, tanto generalistas como especializadas en sectores concretos, como hostelería, agricultura o industria manufacturera, entre otros.
En el resultado de la búsqueda se puede acceder a un resumen de los datos más relevantes sobre los requisitos e importes de cada ayuda
Se puede acceder a la plataforma desde CaixaBankNow y desde los portales de Empresas y Negocios de CaixaBank.es. En un futuro, se desplegará la opción de activar una alerta para estar al día de las nuevas convocatorias y de recibir un manual de tramitación para aquellos que prefieran realizar las gestiones por su cuenta. También se podrán firmar ‘online’ los contratos de los servicios y tener un espacio donde compartir los documentos y seguir el estado de sus trámites. La entidad, además, puede complementar la inversión aportando financiación o anticipando los importes de las ayudas.
Según CaixaBank Research, la puesta en marcha del programa Next Generation EU abre la “ventana de oportunidad” reformadora más clara en años, si no en décadas, en España y otros países de la Unión Europea. En un escenario conservador, el Plan NGEU podría sumar entre 0,92 y 1,49 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB español entre 2021 y 2024, mientras que en un escenario de alto impacto llegaría a sumar entre 1,23 y 2,62 puntos.
En cualquier caso, explican los analistas de CaixaBank, “las estimaciones dejan pocas dudas de que el NGEU supone una potente política anticíclica, pero muchas sobre su alcance potencial y sobre su legado a largo plazo. Si se eligen programas de calidad, se desarrollan eficazmente y se acompañan de reformas útiles, se puede conseguir un impacto muy elevado y beneficios permanentes”.
Fuente El Confidencial