MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades judiciales del Estado de Colorado programaron una audiencia para el 13 de enero de 2022 en la que reconsiderarán la sentencia emitida contra el camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, informó hoy el diario The Denver Post.
El joven, condenado a 110 años de prisión por estar implicado en un accidente donde murieron cuatro personas en 2019, podría recibir una sentencia mucho menor que la emitida el pasado 13 de diciembre por el juez de la corte de distrito Bruce Jones.
Cuando Jones impuso la sentencia el pasado 13 de diciembre, dijo que lo hacía solo porque la ley lo obligaba y sugirió que estaba dispuesto a reducir la pena de prisión en una audiencia futura.
En las dos semanas transcurridas desde la sentencia, casi cinco millones de personas firmaron una petición en Change.org en la que pedían que se acortara la pena de prisión contra el joven cubano.
La amplia repercusión del caso hizo que el gobernador de Colorado, Jared Polis, anunciara que aceleraría la consideración de la petición de indulto de Aguilera-Mederos.
La semana pasada, la Fiscal del Primer Distrito Judicial Alexis King hizo público que recomendaría al juez Jones una nueva sentencia de entre 20 y 30 años para Aguilera-Mederos. Sin embargo, el abogado defensor del camionero, James Colgan, aseguró la semana pasada que cree que el cubano debería salir libre de inmediato.
El juez Jones sostuvo que los familiares de las personas que murieron en el accidente podrían hablar en la audiencia de nueva sentencia, aunque aclaró que no están obligados a hacerlo.
“No quiero que nadie vuelva a pasar por eso. No quiero volver a pasar por eso. Pero los escucharé si quieren hablar conmigo”, expresó Jones en declaraciones a la prensa.
El 25 de abril de 2019, mientras transportaba una carga completa de madera de Wyoming a Texas, el cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos perdió el control del camión en que manejaba y se estrelló contra varios vehículos que transitaban por la interestatal I-70 de Denver. En el accidente murieron cuatro personas y al menos otras 12 resultaron heridas.
En octubre, el jurado lo condenó por 27 cargos, incluidos 16 cargos de asalto en primer grado e intento de asalto, que, de acuerdo con la ley de Colorado, conllevaban sentencias consecutivas obligatorias.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org