MADRID, España.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes ante el Congreso de su país eliminar las restricciones para el traslado de los presos en la base naval de Guantánamo, Cuba.
A través de un comunicado, manifestó su desacuerdo con algunas de las provisiones del presupuesto de defensa para el año 2022, contenido en la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés).
El presupuesto, valorado en 768.000 millones dólares, incluye restricciones a la transferencia de presos de Guantánamo a otros países o a territorio estadounidense.
Según reseñó la agencia EFE, el mandatario instó al Congreso a eliminar esas restricciones tan pronto como sea posible.
“La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a los Estados Unidos a menos que se cumplan determinadas condiciones”, precisó Joe Biden.
Además “restringe la flexibilidad del Poder Ejecutivo con respecto a su participación en delicadas negociaciones con países extranjeros”, agregó. .
El mandatario manifestó su desacuerdo tras firmar una legislación que incluye 24.000 millones de dólares más de los que había pedido para el Pentágono y representa un crecimiento del 5 % con respecto al 2020.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional fue aprobada el pasado 15 de diciembre en el Senado con 89 votos a favor y 10 en contra.
Aunque con una postura más discreta que el ex presidente Barack Obama, Joe Biden ha manifestado su interés de cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta por Washington en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo y donde actualmente hay 39 prisioneros.
Fuente Cubanet.org