Aviones de combate israelíes atacaron con misiles el puerto de Latakia sobre la costa del Mar Mediterráneo provocando enormes explosiones y un gran incendio, señalan los reportes de los medios sirios.
Se trata del segundo ataque atribuido a la Fuerza Aérea de Israel en la misma instalación en tres semanas.
La agencia de oficial de noticias siria SANA apuntó, citando fuentes militares, que, cerca de las 03:21 a.m. hora local, el “enemigo israelí” lanzó una ola de misiles desde las profundidades del Mar Mediterráneo contra una playa de estacionamiento de contenedores en el puerto de Latakia.
La fuente añadió que el ataque “provocó incendios en el lugar y daños materiales de importancia”.
SANA agregó que el ataque causó también daños en el Hospital al Nada y en algunos edificios y negocios adyacentes al puerto.
La fuente recordó que un ataque similar contra el estacionamiento de contendedores del puerto de Latakia se registró el 7 de diciembre pasado, y acusó a Israel por el actual y el anterior incidente.
Entre tanto, el portavoz las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó “por cuestiones de política” a comentar los reportes provenientes del país árabe vecino.
Videos difundidos en las redes sociales muestran enormes explosiones secundarias aparentemente debido al probable estallido de armamentos iraníes escondidos en los contenedores.
Las FDI suelen realizar bombardeos focalizados en el territorio sirio principalmente para desbaratar el afianzamiento militar de las milicias chiíes proiraníes en Siria y para frustrar el envío de armamentos sofisticados iraníes al grupo terrorista libanés Hezbollah.
Durante años, Israel se abstuvo de lanzar ataques en el puerto de Latakía, debido a la presencia de una base militar rusa en el área. Pero esa política parece haber cambiado en los últimos tiempos.
Un periodista del canal de televisión estatal al Ikhbaiyah destacó que este segundo ataque en el puerto de Latakia parece haber sido de mayor magnitud y que esta vez las explosiones se escucharon en la ciudad costera de Tartus, a más de 80 kilómetros de distancia.
Fuente Aurora