LA HABANA, Cuba. – Agentes del régimen ofrecieron un cambio de medida al preso político Ramón (Moncho) Pérez Conde si aceptaba “colaborar” con los órganos de la Seguridad del Estado, según declaró a CubaNet su madre, Ana María Conde Alemán.
Pérez Conde, que se encuentra recluido desde hace seis meses en la prisión habanera de Valle Grande, rechazó la propuesta, de acuerdo con la misma fuente.
El activista de Embajada Cívica Cubana, quien está siendo procesado por el supuesto delito de “desacato”, le aseguró a su madre durante una visita reciente que “no aceptaría trabajar para ellos [la Seguridad del Estado] porque no iba a denunciar a compañeros que tienen su mismo ideal”.
“Me dijo que sus principios no los puede echar a perder, que seguía firme y sin claudicar, que se mantenía en la lucha”, detalla Conde Alemán.
Asimismo, Guillermo Duarte Conde, hermano de Moncho Pérez, aseguró que la fiscal del caso también propuso un cambio de medida, de prisión provisional a reclusión domiciliaria, la cual no fue aceptada por el opositor.
Moncho Pérez fue detenido el pasado 23 de junio y acusado del supuesto delito de “desacato”. De acuerdo con su madre, fue apresado por “decirle asesino a Raúl Castro en las directas”. El régimen cubano aún no ha celebrado ningún juicio en su contra.
El opositor se encuentra en la compañía 5 de Valle Grande, recluido para ser procesado por el supuesto delito de “desacato”. Dicha compañía, según testimonios del exprisionero político Manuel Santana Vega, liberado recientemente, es la más insalubre de toda la prisión: “un destacamento oscuro, lleno de mosquitos y húmedo”.
“Es un depósito, para mantenerte alejado de todo el mundo. Ahí o en el destacamento de ancianos meten a todos los indeseables que no quieren en ningún lado. A Moncho lo tienen en esa compañía porque todas las demás están llenas de opositores”, explicó Santana Vega.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org