Esto quiere decir que del total, los ciclistas fallecidos en ocasión de un accidente vial representaron un 4%. Señalan como principal riesgo a los automovilistas, que no usan las luces de giro o balizas, o no miran hacia atrás al abrir la puerta de sus vehículos.
El estudio publicado el año pasado, con el título “¿Hacia una movilidad sustentable y segura?”, indica que “la percepción generalizada entre los múltiples actores de la vía pública es que la misma se rige bajo una lógica de ‘ley de la selva´ donde las propias necesidades individuales tienden a imponerse por sobre la normativa, primando en muchas ocasiones las conductas egoístas”.
En este sentido, el trabajo concluyó que los ciclistas perciben como principal actor de riesgo para su seguridad “a los automóviles, que al no usar las reglamentarias luces de giro o de balizas, al arrancar sin dar aviso cuando están estacionados o al no mirar hacia atrás al momento de abrir la puerta del vehículo, producen situaciones que ponen en peligro la integridad física de los y las ciclistas”.
Por otro lado, “los colectivos y camiones también son señalados por ocasionar situaciones en las que no les ceden el paso, los ‘encierran´ al querer doblar o les ‘tiran el coche encima´ al no visibilizar a la bicicleta o imponerse por la diferencia de tamaño”.
Otro actor que menciona el organismo son los peatones, que bajan al carril exclusivo de bicicletas al esperar para cruzar o no miran hacia ambos lados al momento de hacerlo.
En este sentido, el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martinez Carignano, publicó en sus redes sociales que este año se “va insistir en el Parlamento para que se apruebe la Ley de homicidios viales y de alcohol cero”.
Fuente Ambito