MADRID, España.- El abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios, de la plataforma Inteligencia Ciudadana, comunicó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la represión desatada contra él por el régimen cubano, debido a sus denuncias sobre corrupción y violación de los Derechos Humanos en la Isla.
En carta enviada a Diego García-Sayán, Relator Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explica que el hostigamiento hacia su persona se ha agravado a partir de su representación, ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA), a 39 de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y su firma a la “Declaración conjunta de familiares y personas detenidas en Oposición al totalitarismo”, el 1 de diciembre de 2021.
La notificación, publicada en Twitter por Fernández Palacios, expone que ha sido “víctima de un cuadro sistemático, selectivo, deliberado e impune de hostigamiento, a través de la violenta Sección 21 de la Dirección General de la Contrainteligencia”.
En un tweet anterior Fernández Palacios había compartido la citación entregada por el Sub Teniente Yonder Camejo, Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para presentarse en la Unidad de la PNR de Zapata y C en el Vedado, La Habana.
La escueta nota, realizada a mano, incumplía con los requisitos legales establecidos en la Ley de Proceso Penal correspondientes a una citación.
Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre pasados Fernández Palacios presentó ante el GDTA denuncias sobre arrestos ilegales relacionados con los sucesos del 11J y la convocatoria a la Marcha Pacífica del 15 de noviembre en Cuba.
Entre los defendidos por Palacios estaban el joven habanero, de 18 años, Brandon David Becerra; los holguineros William Manuel Leyva Pupo y Miguel Enrique Girón Velázquez, de 21 y 25 años, respectivamente; Maikiel Armando Peña Suárez (22 años) y Juan Enrique Pérez Sánchez (41 años), de la provincia Mayabeque; y de Camagüey, Dixán Gainza Moré (35 años).
El pasado 20 de diciembre el abogado cubano, residente en la Isla, envió a la ONU una queja por la ausencia de respuesta de la entidad ante el acoso del régimen castrista contra familiares de los manifestantes del 11 de julio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org