La iniciativa se enmarca en medio del fuego abierto entre la Casa Rosada y el máximo tribunal; el Presidente había pedido una reforma del organismo.
En medio de la tensión con el Poder Judicial, distintos sectores del kirchnerismo comenzaron a promover a través de las redes sociales una movilización para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia. La manifestación es alentada bajo la consigna #1FMarchamosALaCorte
La movilización está convocada para las 18 en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria se difunde desde hace algunos días con distintas imágenes. Algunas de ellas llevan las leyendas “Somos argentinos con dignidad” y “basta de injusticia”.
Quien aparece al frente de la movilización es el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la ciudad de Buenos Aires, Juan María Ramos Padilla, padre de Alejo, quien llevó adelante la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.
En una reciente entrevista al diario Tiempo Argentino, Juan Ramos Padilla pidió que el presidente Alberto Fernández se sume a la manifestación que, dijo, se convocó “espontáneamente”.
“Yo quisiera ver a Alberto al frente de esta marcha o sino en cadena nacional. Tiene que actuar, no comentar. Decirle a todos los argentinos que la mafia se ha apropiado del Poder Judicial”, consignó Ramos Padilla. Y agregó que, en todo caso, tiene que decirles, junto a otros poderes: “Ustedes son unos delincuentes, se tienen que ir”.
Ramos Padilla trazó un crudo diagnóstico y le mandó un mensaje al oficialismo. “Estoy sorprendido de la necesidad que había. Todos defendemos al gobierno nacional y popular y hay que respetarlo, pero el Gobierno tiene que respetarnos a nosotros porque el 10 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020 nos prometió que iban a terminar con los sótanos y que íbamos a recuperar el Estado de Derecho. La verdad que lo único que pasó en materia de justicia fue la muerte de [Claudio] Bonadio”, aseveró.
Entre las figuras que sumaron a la convocatoria se encuentran Ursula Vargues, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y la dirigente neuquina Silvia Sapag.
En las últimas horas una reciente afirmación de Sapag generó revuelo en redes. La dirigente peronista señaló a través de Twitter que el extitular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y el expresidente Mauricio Macri vacacionan en el mismo country en Villa La Angostura.
“Rosenkrantz y Macri juntos en Cumelén de Villa la Angostura, en Neuquén. No me gusta que usen mi provincia como guarida de corruptos”, tuiteó la referente política.
El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés se hizo eco de la información y la reconfirmó a través de sus redes sociales. Más tarde, también la abordó en una entrevista televisiva.
“Tengo información y me hago cargo, me sorprende que hoy el expresidente Mauricio Macri y el expresidente de la Corte en ese momento, Carlos Rosenkrantz, hoy comparen el country de Villa La Angustura”, dijo en declaraciones a C5N. Y enfatizó: ”Los dos comparten el country Cumelén en el barrio privado mas exclusivo de Villa La Angostura”.
Cortocircuito contra la Corte
La declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura que había promovido Cristina Kirchner en sus tiempos como legisladora abrió otro frente de batalla entre el Gobierno y la Corte.
Poco antes que se conociera ese fallo, Alberto Fernández anunció que iba a impulsar un debate público para lograr “el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal”, sostuvo Fernández.
Las palabras del Presidente se produjeron una semana después de la tensa visita del ministro de Justicia, Martín Soria, a los cuatro integrantes de la Corte. El funcionario de Alberto Fernández le transmitió, según contó, su preocupación sobre las denuncias de “espionaje ilegal”, las causas contra dirigentes opositores durante el gobierno de Cambiemos, y el “cambio” de doctrinas procesales “para las prisiones preventivas exprés” contra dirigentes kirchneristas.
La intención declarada por Fernández se llevó una respuesta a los pocos días por parte del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En medio del debate judicial, dio su opinión en LN+: “Estamos de acuerdo en que hay que reformular. Sería bueno que nos consulten”, reflexionó.
Rosatti se hizo eco de los cuestionamientos a la Corte por la demora en el tratamiento de muchas causas. “Para no equivocar el diagnóstico, hay que tener presente que la ampliación es inversamente proporcional a la celeridad”, sostuvo. (La Nación)