El ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvo una inusual reunión con el rey Abdullah II de Jordania, en Amman, para tratar preocupaciones compartidas de diplomacia y seguridad.
El rey de Jordania reafirmó en el encuentro “la importancia de mantener la calma en los territorios palestinos y tomar medidas con miras a crear el horizonte que se necesita para lograr una paz justa y amplia basada en la solución de dos estados”, apuntó la Casa Real Hachemita en un comunicado, refiriéndose a Cisjordania (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza.
Gantz fue acompañado en el encuentro por altos funcionarios de su cartera, incluyendo el jefe de Gabinete del ministerio, Maayan Israeli, el director de la Oficina de Política y Seguridad, Zohar Palti, y su secretario militar, Yaki Dolf.
La Oficina del ministro indicó que Gantz “agradeció a Su Majestad por su liderazgo y el rol crítico de su reino en mantener la paz y la estabilidad. También saludó la ampliación de las relaciones entre Jordania y el actual gobierno israelí, y expresó su compromiso por desarrollar aún más los intercambios de seguridad, económicos y civiles”.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la reunión «se centró en temas de seguridad y de políticas», así como sobre la «importancia estratégica de las relaciones sólidas y duraderas entre Israel y Jordania».
En los últimos años, las relaciones entre Jordania e Israel estuvieron en su punto más bajo, en gran parte debido a las diferencias personales entre el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el rey Abdullah II. Actualmente, ambas partes están trabajando para mejorar las relaciones. La reunión se produce una semana después de que Gantz sostuviera una histórica reunión con el presidente palestino Mahmud Abás en su domicilio, en la localidad de Rosh Haayin, en el centro de Israel, durante la cual acordaron continuar con la coordinación de defensa entre las dos partes.
El encuentro de hoy indica una mejora en las relaciones entre Jordania e Israel desde que el primer ministro, Naftali Bennett, asumió el cargo. Aurora y EFE
Fuente Aurora