MADRID, España.- El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla Román, manifestó este lunes que “en Cuba no se expulsa del país a sus ciudadanos”, tras la reacción internacional por el exilio al que se vieron obligados el pasado 4 de enero los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.
El funcionario rechazó un tweet de la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, en la que la diplomática expresaba su preocupación por los “periodistas y defensores de derechos humanos”, que en el momento de la publicación se encontraban “varados tras haber sido expulsados de Cuba”.
Quintanilla Román dijo además: “Debería preocuparse por defender otros lugares bajo verdadero riesgo; al replicar campañas anticubanas viola el Código de Conducta”.
En el día de ayer también pidieron solidaridad con Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, entre muchos otros.
“Nos es preocupante que el régimen de Cuba haya obligado a destierro a los periodistas de ADN Cuba Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, que ahora están obligados a estar fuera de su país. (…) Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y [otra muestra] del desprecio por la Declaración Universal de DD. HH. Nunca debieron haber sido reprimidos y no debieron haber sido obligados [a ir] fuera de Cuba”, tuiteó la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
En la tarde de este miércoles, los periodistas independientes cubanos lograron salir del aeropuerto de El Salvador acompañados por el director de Migración de este país centroamericano, Ricardo Cucalón, y Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.
Apolonio Tobar dio a conocer que tenían instrucciones del presidente Nayib Bukele “para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org