MIAMI, Estados Unidos. – Las activistas Salomé García Bacallao y Saily González Velázquez, entre otras figuras de la sociadad civil cubana, lanzaron una campaña en redes sociales para que la agencia española de noticias EFE, una de las pocas acreditadas en la Isla, cubra los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J).
“EFE es la agencia acreditada en Cuba que replican la mayoría de medios internacionales. Hasta ahora no han cubierto ningún juicio ordinario a los más de 200 manifestantes del 11J que han sido llevados a los tribunales”, aseguró en Facebook García Bacallao.
Por su parte, González Velázquez dijo en la misma red social que se trataba de “un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la agencia EFE” para que cubra los juicios que se están realizando contra los presos políticos.
“La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba”, aseguró.
Más adelante, recordó que Prisoners Defenders calcula la existencia de 955 presos políticos y de conciencia en la Isla, algunos de los cuales afrontan peticiones fiscales de hasta 30 años por ejercer su derecho a manifestarse el 11J.
“Hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica, mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo”, también lamentó.
“Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura”, terminó.
A la campaña, que se dio a conocer con la etiqueta #EFECubreLosJuicios, también se unieron los familiares del preso político Andy García Lorenzo, un joven de 23 años residente en Santa Clara al que la Fiscalía le solicita siete años de prisión por los supuestos delitos de desorden público, desacato a la autoridad y atentado.
El pasado 13 de noviembre, en la víspera de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para 15N, el régimen cubano retiró las credenciales de prensa a los reporteros de EFE en La Habana.
“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, detalló la propia agencia en una nota de prensa.
Para Atahualpa Amerise, coordinador de EFE en La Habana, la decisión fue a raíz de la cobertura de la agencia a las históricas protestas del 11J. “Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’”, detalló.
Cuatro días después, el régimen cubano le comunicó al Gobierno español la restitución de dos credenciales a los periodistas de EFE.
Pese a esta maniobra del régimen supuestamente por el papel de la agencia de noticias en Cuba, EFE ha sido acusada por evitar la cobertura de hechos vinculados con la oposición al régimen de La Habana o relacionados con la dura crisis que atraviesan los cubanos a diario, así como por evitar las críticas a los gobernantes de la Isla.
Fuente Cubanet.org