Por Yosef Cohen -Especial Agencia de Noticias Total-TNA-
Vitor Escária, economista. Profesor de la Universidad de Lisboa, ISEG, Instituto Superior de Economia e Gestão. La misma escuela donde enseña Francisco Louçã, político de la extrema izquierda portuguesa, cronista de PRAVDA, de los círculos extremistas internacionales.
Su juventud transcurrió en Argentina y Colombia, luchando junto a movimientos terroristas y extremistas de izquierda. Francisco Louçã quiso reciclar su currículo después de entrar en la vida política de Portugal, con dinero de la familia Braga Gonçalves, de la tienda Casa do Sino. La familia Braga Gonçalves ha estado implicada en importantes casos de corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de armas, drogas, marfil y diamantes. Braga Gonçalves dio dinero para fundar el Bloco de Esquerda a Francisco Louçã y Miguel Portas y financió la conquista del poder de Paulo Portas en el partido CDS/PP. Braga Gonçalves es ahora un lobista que trabaja para el grupo de Paulo Portas y Manuel Dias Loureiro.
Vitor Escária fue funcionario del gabinete de José Sócrates, primer ministro socialista acusado de corrupción, y era el contacto entre José Sócrates y representantes de Libia, Irán, Venezuela y otros países relacionados con el narcotráfico y la financiación del terrorismo.
Vitor Escária, hoy jefe de gabinete del primer ministro socialista de Portugal, António Costa, antes de la caída de Kadafi, estuvo varias veces con Ricardo Salgado, presidente del banco BES, en la embajada de Libia en Lisboa.
Vitor Escária llamó por teléfono a Ricardo Salgado para que le acompañara o para mantener una conversación privada antes o después de una recepción diplomática. Lo mismo ocurrió varias veces en la Embajada de Venezuela.
Vitor Escária se relacionó con José Sócrates y ahora con António Costa, es el hombre que distribuye el dinero. Es el operador que hace circular el dinero entre los políticos y periodistas portugueses y empresas como MOTA-ENGIL.
Vitor Escária ha estado relacionado con la empresa del grupo MOTA-ENGIL MARTIFER a cambio de favores políticos como jefe de gabinete de José Sócrates.
El dinero que Vitor Escária recibió de Libia y Venezuela se utilizó para pagar, entre otros, a empresas de comunicación que habían trabajado para el partido socialista, como Luis Bernardo y Luis Paixão Martins, que ahora trabajan para António Costa.
Vítor Escária y Francisco Louçã, con Mariana Mortágua, propusieron una distinción honorífica a Ricardo Salgado en el ISEG. El abogado en medio de todo esto era Eduardo Hintze Paz Ferreira , también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, que parece ser una asociación entre esta facultad de derecho y el INISEG de Vítor Escária y Francisco Louçã.
Vitor Escária llamó a Ricardo Salgado para encontrar una forma de hacer circular el dinero de los delincuentes de Libia y Venezuela utilizando el sistema bancario de Portugal.
Vitor Escária convenció a Ricardo Salgado para que hiciera esta operación porque era lo mejor para los intereses nacionales de Portugal. Era política exterior, y en muchas de estas operaciones, Ricardo Salgado no ganó nada, sólo problemas.
Vitor Escária, José Sócrates y António Costa, con el grupo de Manuel Dias Loureiro, ganaron mucho.
João Rendeiro, Ricardo Salgado y Jorge Jardim Gonçalves cayeron al decir NO al grupo de José Sócrates y Manuel Dias Loureiro que pretendía tener a Pedro Passos Coelho “por los colh*es”. Sólo Manuel Dias Loureiro y su grupo de Libia, Líbano y Marruecos se salvaron porque siempre dijeron SÍ a José Sócrates y Vítor Escária salvaron el banco BPN y robaron al pueblo portugués, referenciado esto por varias agencias de Inteligencia como centro de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo internacional.