MADRID, España.- En relación con la posibilidad de reanudación de los servicios consulares en La Habana, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió este viernes que “los hallazgos provisionales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no cambian el enfoque de la Administración y no cuestionan las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado”.
En una declaración enviada a Radio Televisión Martí, el gobierno de Estados Unidos indicó que su prioridad es la salud y la seguridad de su personal diplomático y sus familiares, luego de que Carlos Fernández de Cossío, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pidiera a la administración del presidente Joe Biden restablecer las relaciones con la Isla debido a que un informe reciente de la CIA expuso que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” probablemente no hayan sido causados por una potencia extranjera.
“El informe debería proporcionar suficiente evidencia para que Biden ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”, dijo Fernández de Cossío a CNN.
Sin embargo, en su comunicado oficial el Departamento de Estado explicó que “los esfuerzos de la comunidad de inteligencia continúan y profundizarán en su análisis en un subconjunto de casos, los más difíciles sin resolver, como parte de su esfuerzo por determinar si un actor extranjero puede estar involucrado”.
El documento señala además: “El secretario Antony Blinken (quien no tiene duda de los síntomas reales de los afectados), transmitió a la fuerza laboral que haremos todo lo posible por nuestra gente: cuidarlos, protegerlos y llegar al fondo de lo que sucedió. Les dijo que todos los casos denunciados serán tratados con seriedad y que todos los empleados y familiares del Departamento de Estado recibirán la atención que necesitan”.
El llamado “Síndrome de La Habana” comenzó a finales de 2016, cuando cerca de 50 funcionarios estadounidenses en Cuba, entre ellos diplomáticos, presentaron una serie de síntomas que incluían zumbidos agudos y presión en los oídos, así como pérdida de audición y equilibrio, fatiga y dolores de cabeza.
Tras estos sucesos, el Departamento de Estado de EE. UU. redujo la plantilla de su sede diplomática en La Habana y los servicios consulares pasaron a realizarse en terceros países.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org