El Estado judío se ha convertido en el séptimo país más caro del mundo y el Gobierno no ha dado hasta ahora una respuesta.
La ministra de Economía y el titular de Finanzas se quejaron a empresas importadoras y fabricantes de alimentos por el reciente aumento de precios de sus productos, mientras el costo de la vida sigue al alza en Israel, que este año se ha situado como el séptimo país más caro del mundo.
Los ministros Orna Barbivai y Avigdor Liberman trasladaron su malestar a las compañías encargadas de la importación y producción de alimentos en una carta conjunta, y les instaron «a detener las subidas de precios como parte de la responsabilidad nacional que se espera de las empresas en este período desafiante» de pandemia.
El hecho de que hayan anunciado una nueva alza de precios en un momento en que el coste de la vida ya es muy alto supone un paso «cínico» que «perjudica a los ciudadanos del país», lamentaron.
Según agregaron, sus ministerios «no dudarán en tomar las medidas necesarias para asegurar una economía competitiva y justa», pero advirtieron a las empresas ante excesos en los precios de los alimentos, que además son productos de necesidad básica.
Asimismo, Barbivai y Liberman argumentaron que en los últimos tiempos el shéquel israelí se ha fortalecido mucho frente a otras monedas de todo el mundo -entre ellas el dólar, muy devaluado-, lo que implica que los costos de los productos importados a Israel por las empresas han disminuido de manera significativa.
Los ministros se quejaron después de que varias corporaciones de peso anunciaran recientemente un inminente aumento de precios, en un contexto en que los costes de los alimentos en Israel ya está entre los más altos del mundo.
Según el digital Ynet, la empresa Diplomat informó sobre un aumento de precios del 16 % a partir de marzo, y el gigante de la alimentación Osem -subsidiario de Nestlé- anunció una subida del 7 %.
Las compañías importadoras de bebidas con alcohol han anunciado recientemente un aumento de hasta el 25 % en los precios, argumentando que el incremento de los costes de transporte y la inflación en el extranjero les ha obligado a ello.
A partir de mañana, habrá también un aumento del precio de la gasolina en el país, que llegará a su máximo histórico de los últimos siete años.
Según datos de Numbeo, plataforma que compara precios de todo el mundo, Israel se convirtió este 2022 en el séptimo país con el coste de vida más alto del mundo, solo por detrás de Bermudas, Suiza, Noruega, Islandia, Barbados y la isla británica de Jersey. EFE y Aurora
Fuente Aurora