MIAMI, Estados Unidos.- Alain Lobaina Laseira es un profesor de matemáticas que fue expulsado de su trabajo en una secundaria básica cubana por escribir una carta en la que denunciaba las carencias en el sector educacional, y difícil situación que atraviesan los maestros en la isla.
Residente en Guantánamo, Lobaina Laseira contó ante las cámaras de Palenque Visión que en sus años como maestro envió una carta al Partido y al Gobierno, en la que abordaba los problemas con el fraude, con la pérdida de valores del sistema de educación, “hice incluso varias recomendaciones, como la de subirle el salario a los trabajadores, pedí cambiso en el sector”.
“Pero eso no le gustó a la dirección provincial y me sacaron”, relata. Alain Lobaina Laseira se graduó de Licenciado en Matemáticas en 1996, en la Universidad de Oriente. Desde ese entonces se desempeñó como maestro, hasta que fue expulsado de educación en 2013.
“En el entorno de la escuela se decía que había muchos alumnos que iban a clases sin desayunar y sin buena alimentación, y que había q tratarlos más suave”. Es por ello que los valores morales en las escuelas cubanas se han deteriorado, asegura.
Para Lobaina Laseira, el fraude académico, los alumnos que pagan a los profesores, los profesores que están con alumnas, la exigencia de la dirección de la escuela para con los educadores y no con los padres y los estudiantes, son algunos de los factores que han puesto en crisis el sistema educacional cubano, y los han llevado al lugar donde está hoy.
“Muchas veces un profesor saca a un alumno del aula por indisciplina y la dirección de la escuela te dice que no puedes hacerlo, incluso delante del estudiante, algo que le quita autoridad a los profesores”.
“El sistema de educación cubano le ha dado más fuerza a los alumnos y a los padre en contra de los profesores, entonces la falta de respeto con los mayores aumenta. Los alumnos incluso están convencidos de que los profesores no pueden desaprobarlos, y con esa creencia no estudian. Todo eso está en contra de los valores en la escuela”, denuncia.
Por su parte, pese a que los salarios luego del reordenamiento monetario en la isla han aumentado, al tiempo que los productos de consumo básico, Alain Lobaina Laseira asegura que muchos maestros que dejaron la profesión no volverían a las aulas.
“Muchos maestros se han ido para otros empleos entre otras cosas por los salarios tan bajos, por eso se han ido a otros sectores, para tener mejor remuneración. Pero no volverían a la escuela, a pesar de los nuevos salarios”, sentenció.
Alain Lobaina Laseira se gana la vida actualmente como vendedor ambulante.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org