MADRID, España.- El senador por la Florida, Rick Scott, manifestó su preocupación por la situación de los médicos cubanos enviados de “misión internacionalista” y denunció la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Como puede ver… he sido claro acerca de mi preocupación sobre el tráfico de personas de médicos cubanos por parte del régimen comunista ilegítimo en Cuba que la OPS ha ayudado e instigado”, expresó Scott en una carta enviada este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El senador señaló que en múltiples ocasiones se ha referido, ante altos funcionarios del Departamento de Estado, a la inmunidad jurídica de la OPS, pero “lamentablemente, no ha habido progreso ni justicia en este tema”.
El funcionario se refirió a las misiones médicas como “enorme tráfico de médicos cubanos” y señaló que, como víctimas de la trata, merecen ver juzgados a los culpables.
“La OPS nunca debería poder esconderse detrás de reclamos de inmunidad. La ley es clara, y el presidente Joe Biden tiene el poder de levantar la inmunidad legal de la OPS y responsabilizar a esta organización corrupta por sus abusos”, para que los médicos cubanos víctimas de la trata puedan buscar justicia en los tribunales, dijo Scott.
El pasado miércoles la organización Prisoners Defenders presentó su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”.
Información recogida por la organización a partir de 1 111 testimonios reflejó las condiciones de explotación impuestas a quienes participan en estas misiones y las sanciones que reciben en caso de abandonarlas.
A estas personas al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligadas a regresar a Cuba o perderlo todo, obligadas a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va al Gobierno cubano, expuso Prisoners Defenders.
“Ya va siendo hora de que se conozca la verdadera cara de las misiones cubanas”, señaló la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y llamó a los gobiernos que reciben estos servicios a no ser cómplices de tal explotación.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org