MIAMI, Estados Unidos. — Para muchos, el sistema implantado por el régimen cubano funciona como un fábrica de disidentes y opositores políticos. Sin embargo, a lo largo de los años no han sido pocos los que han preferido salvarse de la represión castrista manteniendo su descontento en silencio. Aún así, llega el momento en que hechos puntuales han obligado a los ciudadanos a tomar el toro por los cuernos.
El recién finalizado 2021 fue un año de definiciones en Cuba. Si en tiempos pasados el régimen de la Isla mantenía cierta sofisticación en sus mecanismos de represión, siempre tratando de someter a activistas y opositores, a raíz de las protestas masivas del pasado 11 de julio no quedó a los mandamases más opción que ejercer la violencia pura y dura en las calles. Las principales víctimas de esa cruzada fueron los manifestantes, quienes, casi indefensos, han debido enfrentarse al aparato político y judicial del castrismo.
La represión contra los manifestantes del 11J ha tenido como principal muro de resistencia a los propios familiares de los procesados, quienes han plantado cara al régimen defendiendo la inocencia de sus seres queridos, exigiendo garantías procesales y denunciando las violaciones de derechos humanos en Cuba.
El caso de Bárbara Farrat
Bárbara Farrat Guillén ha sido uno de los rostros más visibles en la defensa de los presos del 11J. Su hijo, Jhonatan Torres Farrat, de 17 años, fue detenido el 13 de agosto de 2021, más un mes después de las protestas, por lanzar piedras contra agentes del orden que reprimieron a los manifestantes en el municipio de Diez de Octubre. En aquel momento fue acusado por los delitos de desorden público, desacato a la autoridad y atentado.
Desde entonces, Bárbara Farrat Guillén ha tomado las redes sociales denunciando la situación de su hijo en prisión, quien, además, padece de hipertensión y, derivada de esta, una hipertrofia en el lado izquierdo del corazón. Su activismo en las redes sociales ha llevado a Farrat a ser arrestada en varias ocasiones, la más reciente el pasado 23 de enero junto a integrantes de las Damas de Blanco que exigían la liberación de los presos políticos en Cuba.
Bárbara Farrat juró que sacaría a su hijo de la cárcel, convirtiéndose automáticamente en enemiga de la dictadura cubana.
“Esta dictadura no sabe con el sacrificio que yo lo crié sola, siendo un bebé enfermizo. Viví para él, para que tuviera lo básico, enseñándole a ser una persona de bien, para que ahora vengan a quitármelo. Lo parí muy joven pero lo crié con los mejores conceptos que podía tener como persona. Él estudia y nunca ha estado en un problema. Es un buen niño, yo lo eduque así porque Jhonatan Torres es mi vida entera”.
Familiares de Andy García: “No nos van a callar”
El joven Andy García Lorenzo, de 23 años, es uno de los 16 procesados por manifestarse en las protestas del 11J en la ciudad de Santa Clara.
El ahora preso político fue acusado de desorden público, desacato a la autoridad y atentado, presuntos delitos que cometió durante las manifestaciones del pasado año, y enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel.
Pese al confinamiento, García Lorenzo se ha mantenido firme y desde la cárcel ha exigido el fin de la dictadura cubana.
“Reitero mi confirmación y compromiso ante esta causa, sigo estando puesto y los ideales no se negocian, por lo que continuaré firme pese a lo que tenga que enfrentar. Y para esta dictadura digo como mismo lo hice el 11 de Julio: Acaben de entregar el poder, que cese el miedo importado y luego implantado de este comunismo en nuestro pueblo, en nuestra preciosa Isla”, señaló el joven en uno mensaje que compartiera su hermana en redes sociales el pasado 7 de enero.
Como mismo ha ocurrido con otros manifestantes del 11J, Andy García Lorenzo no ha estado solo: le han acompañado sus familiares, quienes, además, impulsan la iniciativa “Ayuda a los valientes del 11J”, una campaña para recaudar fondos para entregar alimentos y otros insumos a los opositores y disidentes que permanecen tras las rejas en Cuba.
Debido a sus constantes reclamos por exigir la liberación de Andy García, la familia santaclareña se ha vuelto blanco de la represión del régimen: han sufrido actos de repudio, detenciones y les han impedido salir de su vivienda.
“Estamos conscientes de lo que son capaces ellos de hacer. No es que no tengamos miedo, lo tenemos, pero estamos conscientes de lo que estamos haciendo. Y preferimos hacer lo correcto que callarnos y (…) hacernos los ciegos ante tanta injusticia (…) Preferimos ser personas dignas, personas que enfrentan la verdad y aguantar las consecuencias porque creemos que es una injusticia la que se está cometiendo”, declaró a CubaNet en noviembre Roxana García Lorenzo, la hermana de Andy García.
Los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo fueron arrestados el viernes 14 de enero de 2022 cuando se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara para acompañar a los manifestantes que fueron juzgados esas semanas. En esa ocasión, sus teléfonos celulares fueron confiscados por la policía política. Días antes, los familiares de Andy habían compartido en redes sociales imágenes del operativo policial alrededor de la sede de La Audiencia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org