MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano expulsó del país a la curadora de arte y activista Carolina Barrero bajo presiones de procesar a los manifestantes del Tribunal Municipal de Diez de Octubre e impedir la salida humanitaria de la Isla del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), actualmente preso y con problemas de salud.
“Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid”, indicó Barrero en Facebook, a las 8:55 de la noche de este jueves. “El lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de Diez de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo, la Seguridad del Estado me dio 48 horas para salir”, reveló.
Barrero también aseguró que los agentes del régimen cubano le habían informado que, de no dejar la Isla, “serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban” en la protesta ante el mencionado tribunal.
“Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían”, detalló.
En su post también se refirió a la solicitud de salida humanitaria del Maykel Castillo Pérez que, “desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado”, otros activistas han reclamado en su nombre. “Se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida”, apuntó.
“He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento. Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad”, terminó.
Carolina Barrero se convirtió en una figura incómoda para el régimen tras unirse al grupo 27N. Su prolífero currículum destaca por su trabajo tanto en Cuba como en España. Se licenció en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Poco después obtuvo un Máster en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 2013 y 2014 formó parte del equipo curatorial de la XII Bienal de La Habana. En 2015 fue becaria del Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo. Mientras, en 2019 fue invitada a participar en la organización del programa de coleccionistas de la feria Drawing Room, la única feria de dibujo contemporáneo de España, la cual reúne a numerosos galeristas nacionales e internacionales.
El destierro de las voces incómodas es una estrategia cada vez más usada por el régimen de La Habana para evitar el encarcelamiento de activistas y disidentes y las consecuentes campañas por su liberación.
Recientemente, también dejaron el país bajo presión los reporteros y activistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez. El pasado 5 de enero, los propios periodistas informaron en redes sociales que habían sido obligados por el régimen de La Habana a dejar la Isla y que se encontraban varados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Rodríguez y Valdés Cocho salieron de Cuba el pasado 4 de enero con rumbo a Nicaragua, un país aliado al régimen de La Habana donde los cubanos no necesitan visa para ingresar. Sin embargo, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de El Salvador las autoridades nicaragüenses informaron a Copa Airlines que los dos cubanos no estaban autorizados a aterrizar en la nación centroamericana.
Aunque ambos fueron acogidos por las autoridades migratorias de El Salvador, actualmente se desconoce su paradero.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org