LA HABANA, Cuba. – Varios reclusos del Combinado del Este, en La Habana, denunciaron vía telefónica que el preso político Yasser Rodríguez González había sido trasladado de ese penal a paradero desconocido.
Rodríguez González, de 38 años de edad, fue encarcelado en noviembre de 2020 como represalia por expresar sus opiniones contrarias al régimen en redes sociales. A lo largo de su encierro, transcurrido principalmente en la prisión Combinado del Este, el joven ha denunciado toda clase de maltratos, amenazas y represión.
El preso político tiene su cuerpo tatuado con frases en contra de la dictadura castrista. El 16 de diciembre de 2021, luego de haber estado encerrado sin juicio durante más de 12 meses, fue condenado a siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”.
En reciente conversación telefónica con CubaNet, el joven reveló que la represión contra él se había recrudecido a raíz de sus denuncias relacionadas con la epidemia de diarreas, el posible brote de COVID-19 y las condiciones infrahumanas a las que se encuentran sometidos los presos en la mayor institución carcelaria del país.
Al momento de redactar esta nota, el padre del preso político, Lázaro Rodríguez, informó que el joven lo había llamado desde la prisión de Valle Grande, al oeste de la capital, donde fue reubicado.
De acuerdo con los estándares básicos estipulados en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (las normas reconocidas internacionalmente para regular la administración de los centros carcelarios y cómo deben ser tratadas las personas privadas de libertad), los presos, sus familiares o cualquier persona de contacto designada tienen derecho a ser notificados sobre el traslado a otra institución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org