La medida había sido dictada antes de la masiva intoxicación con la cocaína adulterada, pero Joaquín Aquino se mantuvo prófugo desde 2020.
El Gobierno anunció que expulsará del país a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, supuesto dueño de la droga envenenada que ya provocó la muerte de 23 personas.
La medida había sido dictada antes de la masiva intoxicación con cocaína adulterada que desató una tragedia en el Conurbano, pero no pudo hacerse efectiva porque el acusado estaba prófugo desde 2020.
Más allá del anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones, Aquino no será expulsado mientras siga a disposición de la Justicia en la nueva investigación abierta en su contra.
Este viernes, “Paisa” fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó por “tráfico de estupefacientes”. Fue luego de que lo arrestaran en su casa de José C. Paz, señalado como integrante de la banda que vendió a cocaína adulterada en un búnker de Puerta 8.
“Paisa”, al ser notificado por personal de Migraciones en la sede de la DDI La Matanza.
Tras esa indagatoria, Migraciones anunció la decisión de expulsarlo del país a través de un comunicado. “Esta tarde personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa”, informaron desde Migraciones.
Cumplido el trámite la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró: “Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.
“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó Carignano.
El traslado de “Paisa”, este jueves, luego de pasar 12 horas esposado en su casa de José C. Paz. Foto Juan Manuel Foglia
Asimismo, la funcionaria precisó: “La Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.
Los antecedentes de “Paisa”, prófugo desde 2020
En abril de 2017, Aquino fue detenido en San Martín mientras circulaba junto a otra persona en un Volkswagen Golf 1402 envoltorios de nylon con cocaína con un peso total de 399,06 gramos.
Dijo que no tenía nada que ver con la droga, pero no le creyeron y fue procesado. En ese momento ya tenía una condena dictada el 24 de mayo de 2016. Le habían impuesto dos años de prision por el delito de “tenencia ilegal de arma de guerra” en un hecho de mayo de 2014.
La causa por los 1.402 envoltorios de cocaína empezó en la Justicia penal ordinaria de San Martín pero pasó al fuero federal luego de que el nombre de Aquino fuera conectado con una organización liderada por Max Ali alegre (32, alias “Alicho”) y Blas Adrián Gómez (28, alias “El Gordo Blas”) con incidencia en varios asentamientos de la zona.
“Paisa” terminó elevado a juicio acusado de “tenencia de estupefacientes para su comercialización en el marco de una organización criminal”.
Con él llegaron a la instancia de debate sus jefes, “Alicho” y “El Gordo Blas”. En plena pandemia de Covid, el 19 de mayo del 2020, todos firmaron un juicio abreviado que reunió en un solo veredicto la conclusión de varios expedientes abiertos por narcomenudeo en la zona de San Martín.
A Gómez y Alegre los jueces les impusieron penas de 7 y 9 años de prisión, respectivamente. Aun siguen en la cárcel.
“Paisa” logró una excarcelación previa al veredicto. Cuando lo condenaron en el abreviado a cuatro años y tres meses de prisión (una pena menor porque el fiscal de juicio le sacó el agravante de pertenecer a una organización narco) no se presentó ante el Tribunal. Por eso fue declarado rebelde por el TOF 1 de San Martín.
Joaquín Aquino quedó formalmente prófugo el 3 de junio de 2020. Recién volvieron a detenerlo luego de la intoxicación masiva con cocaína adulterada, que ya mató a 23 personas en los partidos de San Martín y Hurlingham.