
Al principio de “The Green Knight”, el impulsivo sobrino del Rey Arturo (Sean Harris), Gawain (Patel), tiene pocas aspiraciones a la grandeza. Prefiere una vida común y corriente sin anécdotas que contar, hasta que su madre (Sarita Choudhury) lo incentiva a arriesgarse.
Con la cena de Navidad a la vista, el corazón del Rey se compadece de su sobrino y le insiste en que tome un asiento de honor en la mesa redonda. Cuando comienza la ceremonia, un gigantesco Caballero Verde (Ralph Ineson) entra en el castillo para dar pie a un desafío que consta de darle un hacha a uno de los hombres para que intente decapitarlo. Sin embargo, la única regla es que el caballero que acepte el trato deberá viajar dentro de un año hasta la guarida del gigante y repetir el evento, pero esta vez él deberá ser quien ofrezca su cabeza al Caballero Verde. Buscando demostrar su valor ante su familia y el resto del reino, Gawain se ofrece a jugar y corta la cabeza del visitante, para su sorpresa él Caballero Verde recoge su propia cabeza y exclama: “Te espero el año que viene en mi casa”.
Al paso de un año, Gawain se vuelve toda una celebridad dentro del reino. Su hazaña le ha servido para coronarse como una leyenda y su relación con su amada Essel (Alicia Vikander) va creciendo. Sin embargo, para Sir Gawain, lo que hizo no es glorioso, ni siquiera representa una muestra de valentía, sino de vergüenza. Cuando finalmente llega la temida fecha para cumplir su trato, no le queda más remedio que emprender el viaje para descubrir lo que realmente significa ser un caballero.
Mientras la aventura épica avanza, Gawain lucha por superar sus miedos y enfrentarse a la muerte que le espera. En el recorrido, además de toparse con vagabundos peligrosos, criaturas gigantes y personajes míticos que traerán aún más brillo a este relato que no teme reposar en la oscuridad, Sir Gawain replantea todo acerca de su vida: dejar de ser una leyenda y convertirse en un héroe de carne y hueso con una historia digna de contar.
Un párrafo aparte merece la cuestión visual, filmada en bosques de Irlanda, cada plano es digno de una obra de arte. El trabajo de Andrew Droz Palermo en la fotografía y la música creada por Daniel Hart consiguen que la experiencia sea completa. Es una pena que teniendo en cuenta estas cuestiones la cinta no haya pasado por los cines, su estreno en nuestra región se dio directamente a través de Amazon Prime Video.
En definitiva “The Green Knight” es una cinta ideal para aquellos que disfruten la fantasía épica y el cine de autor de igual manera. Desde “El Señor de los Anillos” al fenómeno que fue “Game of Thrones” es un género que sumo millones de adeptos alrededor del mundo, para ellos la cinta de Lowery puede resultar un atractivo desde el punto de vista de que se trata de una historia que esta por encima de un universo, algo que sea vuelto una constante en el cine por estos días.