MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano aprobó un impuesto del 10% sobre la venta minorista de productos agropecuarios, de acuerdo con la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, dada a conocer este viernes como parte de la más reciente Gaceta Oficial de la República.
El gravamen entrará en vigor este lunes 7 de febrero y se aplicará “sobre las ventas minoristas con un tipo impositivo del 10%, a las personas naturales y jurídicas que comercialicen productos agropecuarios de forma minorista”, de acuerdo con el texto legal citado.
De esta forma, el impuesto se aplicará sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en mercados, puntos de venta pertenecientes a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) u otras formas de producción.
Asimismo, será aplicado a la venta de productores individuales en ferias u otros eventos autorizados, así como en las unidades de comercio minorista.
Por otro lado, quienes comercialicen productos agropecuarios de forma minorista con precios fijados por los Consejos Provinciales o de las Administraciones municipales, o quienes comercialicen productos con precios centralizados, deberán pagar el Impuesto sobre las Ventas con una bonificación en su pago, consistente en la aplicación de un impuesto del 5%, también indica la Resolución 16/2022.
El texto legal también especifica que el impuesto del 10% se aplicará sobre el importe resultante del total de las ventas que se consignen en la declaración jurada, entregada diariamente por los vendedores a los mercados agropecuarios estatales.
Solo se eximirá del pago del Impuesto sobre las Ventas “la comercialización minorista de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas”, precisa el documento legal.
La nueva disposición no ha sido bien recibida por los cubanos, que temen un aumento aún mayor de los productos agropecuarios, en medio de un contexto de inflación galopante.
En Twitter, el economista cubano Pedro Monreal aseguró que la imposición del impuesto del 10% sobre la venta minorista de productos agropecuarios podría tener dos efectos: “mayores precios de la alimentación y aumento de la desigualdad porque el impacto se concentra en hogares con menores ingresos que gastan en comida un % relativamente más alto de sus recursos”, señaló el especialista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org