El primer ministro israelí y el presidente norteamericano hablaron también de Ucrania y la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico
El primer ministro, Naftali Bennett, conversó hoy por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien felicitó por la operación en la que fue abatido el líder del Estado Islámico (EI) el pasado jueves y discutieron sobre las negociaciones nucleares con Irán y la situación en Ucrania.
«El mundo es ahora más seguro gracias a la valiente operación de las fuerzas estadounidenses», le dijo Bennett a Biden al felicitarlo por la operación en el noreste de Siria para eliminar al líder del EI, Abu Ibrahim al Qurashi, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Según los reportes en Israel, la inteligencia del Estado judío habría sido clave en su cooperación regular con EEUU para dar con el paradero de Al Qurashi.
Bennett también invitó al presidente Biden a visitar pronto Israel, junto con la primera dama, y ambos acordaron estar en contacto regular.
Los dos líderes también discutieron los desafíos regionales, especialmente «la amenaza iraní» y los pasos para frenar su programa nuclear, además de la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, escalada de tensión en la que Israel mantiene una posición laxa por su relación con los dos países.
La buena relación de Israel tanto con Moscú como con Kiev ha hecho que algunos analistas perciban al país hebreo como un posible mediador en ese conflicto y algunos medios nacionales han adelantado que EEUU ha solicitado hasta en dos ocasiones en las últimas semanas esa mediación.
Habría sido el secretario de Estado, Antony Blinken, quien habría abordado esa posibilidad con su homólogo israelí, el ministro de Exteriores Yair Lapid.
Bennett también agradeció a Biden su «firme apoyo a Israel» y su asistencia en el plano militar, específicamente para mantener el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según la nota oficial. EFE y Aurora
Fuente Aurora