La autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, en tanto la Secretaría de Obras Públicas quedó facultada para fijar los montos máximos financiables para cada proyecto que se ejecute.
La cartera encabezada por Gabriel Katopodis sostuvo que “la crisis económica, agravada por la pandemia por Covid-19, puso de relieve la necesidad de reforzar mecanismos de cuidado y acompañamiento en los territorios más vulnerables, con un rol central de las organizaciones y espacios comunitarios”.
“En estos espacios, las familias y los sectores con mayores privaciones, articulan con el conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para garantizar su accesibilidad a bienes, servicios y derechos básicos”, señaló en los considerandos de la resolución.
La implementación del programa “busca dar respuesta a los déficits detectados en los sistemas e infraestructuras, recurriendo a criterios técnicos y a pautas objetivas y equitativas para la toma de decisiones sobre la inversión en obra pública”, agregó.
Entre los criterios para la distribución geográfica de las inversiones se tendrán en cuenta “parámetros como la población, las necesidades básicas insatisfechas y las brechas de infraestructura, criterios que incidirán directamente en la priorización de los beneficiarios como así también en los montos a otorgar a los municipios y otros entes”, especificó.
Entre los tipos de infraestructuras promovidas por el programa figuran “playones deportivos, centros multipropósitos, centros de atención primaria de la salud, centros de oficios y de fortalecimiento de la economía social, refugios, asilos y centros de día y las bibliotecas barriales”, precisó.
Asimismo, la norma detalló que se financiarán proyectos “que se refieran a la puesta en valor del paisaje urbano” como arborización, parquización, iluminación, señalización y colocación de mobiliario urbano en áreas verdes libres y públicas, así como “la construcción de veredas nuevas o mejoramiento de las existentes, creando senderos seguros que garanticen la movilización de los habitantes”.
También se promoverá “la consolidación del alumbrado público en veredas, plazoletas promoviendo la seguridad vial; a la ejecución de cordón cuneta, redes de desagües pluviales, pavimentación de calles barriales y a incentivar la conciencia por la preservación del medio ambiente”, indicó.
Fuente Ambito