El primer ministro, Naftali Bennett, aseguró que un acuerdo nuclear con Irán ni traerá estabilidad a la región ni servirá como elemento disuasorio ante un posible ataque de Israel sobre la república islámica
“Israel mantendrá la libertad de acción en cualquier caso, con o sin acuerdo”, avisó Bennett cuando en las últimas semanas se han producido ataques de los hutíes, el grupo rebelde yemení apoyado por Teherán, sobre Emiratos Árabes Unidos, país aliado de Israel desde que entablaran relaciones diplomáticas en 2020.
Bennett acusó a Irán de no perseguir la paz y la estabilidad en la región, cuando negocia los términos de un nuevo acuerdo nuclear en Viena, mientras se producen ataques con misiles de grupos rebeldes apoyados por la nación persa.
«Así se llevan a cabo las negociaciones al estilo Teherán», indicó Bennett, quien reiteró que Israel está «monitoreando de cerca las conversaciones en Viena» porque «la mayor amenaza contra el Estado de Israel es Irán».
Ante los recientes ataques que los hutíes han lanzado sobre diferentes objetivos en Emiratos, Israel ha reiterado su apoyo a la monarquía del Golfo e incluso se ha ofrecido a compartir información de inteligencia e intensificar la cooperación militar para prevenir esa amenaza.
«Estamos llenando vacíos y construyendo la fuerza militar de Israel para los próximos años, e incluso décadas», subrayó Bennett.
Israel se ha opuesto fervientemente a un nuevo acuerdo nuclear con Irán, que las potencias occidentales negocian en Viena desde el pasado noviembre, bajo el impulso de la administración estadounidense de Joe Biden, después de que el expresidente Donald Trump cancelara el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.
“Nuestra posición es bien conocida y clara: un acuerdo, según los términos aparentes, dañará la capacidad de abordar el programa nuclear. Cualquiera que piense que un acuerdo aumentará la estabilidad se equivoca. Retrasará temporalmente el enriquecimiento, pero todos nosotros en la región pagaremos un precio alto y desproporcionado por ello”, reiteró el jefe de Gobierno.EFE
Fuente Aurora