El presidente israelí habló con su par turco por teléfono en vistas de un encuentro bilateral.
El presidente Isaac Herzog habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de una posible reunión entre los dos líderes y en la última señal del fortalecimiento de las relaciones entre los países.
Según un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Presidente, Herzog deseó a Erdogan una pronta recuperación después de que el presidente turco dio positivo por COVID-19.
Erdogan agradeció a Herzog su preocupación por su bienestar. Los dos líderes también discutieron la posibilidad de reunirse pronto, se lee en el comunicado de prensa.
La llamada telefónica representa un cambio reciente en la política pública de Erdogan hacia Israel. El presidente turco viene mostrando un enfoque diferente para reavivar las relaciones con Israel en los últimos meses.
El viernes, Erdogan dijo que Turquía e Israel podrían trabajar juntos para entregar gas natural desde Medio Oriente a Europa. Además, que los dos países discutirían la cooperación energética durante las conversaciones del próximo mes.
Turquía está siendo golpeada actualmente por una crisis económica, mientras que Israel y un grupo de países de la región, incluido el rival de Turquía, Grecia, han estado trabajando en un gasoducto conjunto para llevar gas del Mediterráneo oriental a Europa, en un acuerdo firmado en enero de 2020.
El cambio de enfoque de Erdogan se da a la par de un alineamiento con la OTAN en las tensiones con Rusia. Turquía, miembro de la alianza atlántica, fue destacado incluso por ésta luego de una visita de Erdogan a Kiev.
Fuente Aurora