Tres de los barcos atravesaron el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro el martes, según un testigo de Reuters. Fuentes turcas dijeron que se espera que los otros tres navíos pasen el miércoles.
Los barcos incluyen el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegaron el Bósforo el martes, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak atravesarán el área el miércoles.
Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. El Gobierno niega cualquier plan de invasión, pero demanda extensas garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la OTAN y la prohibición de que Ucrania se una a la alianza.
Legalmente, Turquía, un país miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia tomara acciones militares contra Ucrania.
“Turquía está autorizada a cerrar el estrecho a todos los buques de guerra extranjeros en tiempo de guerra o cuando se vea amenazada por una agresión. Además, está autorizada a negar el tránsito a los buques mercantes pertenecientes a países en guerra con Turquía”, dijo Yoruk Isik, analista político y director de la consultora Bosphorus Observer.
Turquía, que comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha dicho que cualquier conflicto militar sería inaceptable y advirtió a Moscú que una invasión sería imprudente.
Fuente Ambito