Para Gómez Alcorta estas malas intervenciones “aumentan los riesgos” pero destacó que “sentimos que en este último año hubo muchos jueces que se acercaron al Ministerio. Hubo dos destituciones de jueces que actuaron mal ante femicidios y este es un indicador de que no se puede actuar de cualquier manera” ante hechos como este.
Recordó que en el caso de Úrsula hubo tres denuncias previas sobre violencia y el Estado actuó mal, y señaló que el presidente Alberto Fernández tras este caso “creó el Consejo Federal de prevención de Femicidios” tendiente a evitar “estos hechos aberrantes”.
“Serán los cambios culturales los que nos llevarán a vivir en una sociedad libre de violencias hacia las mujeres, pero mientras tanto quien atiende un teléfono, quien está en el área de género de un municipio, en una comisaría o en el Poder Judicial, todos tenemos que dar ese salto hacia la mejor atención de estos casos”, refirió la ministra.
Gómez Alcorta aseguró que “toda la vida nos mataron, pero hoy en toda Latinoamérica hay una figura de femicidio, eso antes no existía” y destacó que las violencias simbólicas hacia la mujer como la económica o psicológica, “antes no tenían nombre y ahora hay que seguir trabajando sobre ellas”.
“Hubo un gobierno que al crear el Ministerio puso este tema en agenda”, aseguró la ministra al destacar que con el Programa Acompañar, que consiste en apoyar a las mujeres que denuncian violencias, estamos asistiendo a 128.000 mujeres en todo el país y recibimos 115.000 denuncias en una año a la línea 144.
Fuente Ambito