Washington, 9 feb (EFE).- El gobierno del presidente Joe Biden añadió este miércoles las palabras “respeto” y “bienvenida” de inmigrantes a la declaración de la “misión” de la agencia de inmigración USCIS, desechando el énfasis que durante su antecesor, el ex presidente Donald Trump (2017-2021) ponía en la “seguridad nacional”.
En su versión anterior, publicada en febrero de 2018, la “declaración de misión” del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) omitió la frase “nación de inmigrantes” lo cual levantó las críticas de quienes abogan por estos extranjeros.
Esa versión enfatizó los aspectos de “salvaguarda de la integridad” y la “seguridad nacional”, algo que la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) en su momento calificó como “un intento insidioso por depreciar las contribuciones de los inmigrantes al país”.
La directora de USCIS, Ur Jaddou, presentó hoy la nueva versión según la cual la agencia “adhiere a la promesa de EE.UU. como una nación de bienvenida y posibilidades con equidad, integridad y respeto para todos a quienes servimos”.
USCIS tiene, como tarea central, “la toma de decisiones para familias, empresas, trabajadores y quienes buscan refugio en nuestro país acerca de sus peticiones y apelaciones”.
“Esta nueva declaración de misión refleja el carácter inclusivo tanto de nuestro país como de esta agencia”, añadió.
“Estados Unidos es y seguirá siendo una nación que da la bienvenida, que abre sus brazos a gente de todo el mundo que busca reunión familiar, empleo u oportunidades profesionales, y protección humanitaria”, indicó el documento.
La agencia, que tiene unos 18.700 empleados, tiene el compromiso de “asegurar que el sistema de inmigración que administramos sea accesible y humano”, continuó la declaración.
“Continuaremos sirviendo al público con respeto y equidad, y operaremos con integridad para reflejar la promesa de una nación de bienvenida y posibilidad hoy y para las generaciones que vendrán”.
Fuente El Mundo USA