LA HABANA, Cuba,- La periodista independiente cubana Yadiris Luis Fuentes fue interrogada este jueves en la estación policial de Zapata y C, en La Habana, en donde resultó multada por el Decreto-Ley 370 y amenazada con el encarcelamiento mediante el artículo 143 del anteproyecto del Código Penal.
La joven había sido citada dos días antes. El interrogatorio, según declaró a CubaNet, duró unas dos horas y en él estuvieron un capitán, un instructor penal y el oficial de la Seguridad del Estado que la atiende, que se hace llamar Manuel. Tres supuestos inspectores del Ministerio de Comunicaciones le impusieron los 3 000 pesos de multa que estipula el Decreto-Ley 370.
Con esta multa, según la documentación del Proyecto Inventario, ya se cuentan al menos 46 personas sancionadas en virtud de esa disposición legal, la mayoría de ellos periodistas independientes y activistas por los derechos humanos.
Desde la entrada en vigor de la popularmente conocida como Ley Azote, el 4 de julio de 2019, “ha sido usada en Cuba para sancionar a decenas de personas por divulgar en redes sociales información y opiniones que el gobierno considera inconvenientes”, denuncia Inventario.
Yadiris Luis Fuentes ha sido sometida en las últimas semanas al acoso constante de los órganos represivos cubanos. Hace apenas 15 días fue desalojada de su renta por presiones de la Seguridad del Estado a su casero.
Durante el interrogatorio, los oficiales amenazaron a Luis Fuentes con ser procesada penalmente y llevada a prisión de continuar con su labor como periodista independiente en la Isla; para ello se basarían en el Artículo 143 del nuevo Código Penal, que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el próximo mes de abril.
Mediante este artículo el régimen cubano podría sancionar a entre cuatro y 10 años de privación de libertad a “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
“Me dijeron que podían procesarme por eso, ser de las ‘primeritas’”, declaró a CubaNet.
De aprobarse este artículo 143, el Gobierno cubano contará con otra herramienta legal represiva, señaló el abogado Eloy Viera; y recordó además que el régimen cubano recurre “al financiamiento extranjero como principal argumento para descalificar a personas e iniciativas no alineadas a su disciplina partidista”.
Para la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, la disposición afectaría fundamentalmente a “los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Artículo 19, organización independiente que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, mediante su informe 2021 sobre Cuba denunció que en la Isla “la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno. Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio ‘matando el periodismo’”.
Debido al asedio constante de la Seguridad del Estado a los profesionales de la prensa independiente, en los últimos dos meses al menos cuatro periodistas independientes se han visto obligados a exiliarse: Waldo Fernández Cuenca, Orelvys Cabrera, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org