El candidato vencedor se ha impuesto al médico de la Izquierda Gerhard Trabert (96 votos) y al candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), el economista Max Otte, antiguo miembro de la CDU (140 votos).
Steinmeier, candidato de los partidos de la coalición semáforo de gobierno y también de la CDU/CSU, se convierte así en el quinto presidente alemán en repetir mandato. Tras la votación, aceptó el nombramiento, que será efectivo a partir del 19 de marzo.
“Creo que su experiencia, su soberanía en estos tiempos confusos de noticias falsas y constantes idas y venidas, son muy beneficiosas”, ha afirmado el líder de la CSU, Markus Soeder. “Un presidente federal debería ayudar a calmar los ánimos y hasta ahora Steinmeier lo ha hecho muy bien”, ha argumentado.
El propio Steinmeier se refirió tras la votación a la tensión en Ucrania y ha responsabilizado de la misma a Rusia, por lo que ha emplazado al presidente ruso, Vladímir Putin, a “no subestimar la fuerza de la democracia” y a “aflojar la soga en el cuello de Ucrania”.
“Estamos siendo testigos de una amenaza de conflicto, de una guerra en el este de Europa, y Rusia tiene la responsabilidad”, señaló el presidente alemán. El pueblo ucraniano “tiene derecho a vivir sin miedo ni amenazas, a la autodeterminación y a la soberanía” ya que “ningún país del mundo tiene derecho a destruir eso” y “vamos a responder con determinación a quien lo intente”, ha argumentado.
Fuente Ambito