Iveco, la empresa líder de camiones en la Argentina, acaba de anunciar una inversión de u$s 200 millones en la región. El master plan tiene el foco también puesto en la Argentina, con la ampliación de su planta en Córdoba. En una entrevista exclusiva con el diario El Cronista Marcio Querichelli, presidente de la compañía para América Latina asegura que el país es un jugador clave para la empresa a nivel global. Apuestan a un 2022 con números en alza.
-¿Cómo queda posicionada la Argentina tras la división de Iveco y CNH?
-Argentina, como Brasil y toda la región es parte de la nueva organización de Iveco Group a nivel mundial. Tenemos una organización que fue redefinida para la región en donde yo tengo el liderazgo. Acabamos de nombrar un presidente para la Argentina y desde el punto de vista estratégico sigue muy importante para la compañía con la fábrica de Córdoba que es la única de vehículos pesados que abastece a todo el mercado argentino y también maneja sus proyectos de exportación. Tenemos mucha sinergia entre Brasil y Argentina. A través de Iveco Group tenemos foco en los clientes y la total atención en la operación de camiones comerciales y buses. En el mercado local somos muy fuerte en lo que respecta a camiones pesados con una producción local de arriba de 15 toneladas.
-¿Cómo manejan las restricciones a las importaciones en esta sinergia entre Brasil y la Argentina?
-Es una ecuación compleja. La producción que existe por ejemplo con Mina Gerais donde tenemos nuestra fábrica que produce principalmente para Brasil es muy grande. Por ejemplo las cabinas de los vehículos pesados que se ensamblan en Córdoba, tiene su armado previo en Brasil. Es decir, muchos componentes los recibimos de Europa como por ejemplo los techos y los pisos, los ensamblamos en Brasil y lo transportamos para Córdoba para hacer el armado final. Este modelo de negocios queda cada vez más complejo por este tipo de restricción que es de una situación local.
-Qué mercado ven hoy más dificultades para abastecer en la Argentina
-Los vehículos liviano, los más chicos de 9 o 11 toneladas, no los producimos en la planta de Córdoba lo que hace que tengamos muchas dificultades para abastecer el mercado argentino por las legislaciones locales.
-¿Cuál es el volumen de exportación desde la Argentina hacia la región?
-No es muy grande. Además del ensamblado de los vehículos en Córdoba, tenemos el armado de los motores (la división de FPT Industrial). Estos motores producidos en el país se exportan a Brasil en gran número.
-¿Cuáles son los lanzamientos previstos para este año?
Existe una sinergia muy grande en el desarrollo de nuevos productos entre Brasil y Argentina. En este momento estamos trabajando para desarrollar la nueva plataforma de productos en Brasil de Euro 6 pero también vamos hacer reconversiones en toda la gama de productos. Por ejemplo ya lanzamos la nueva Daily con Euro 6. Dependiendo el momento en que la legislación argentina vaya a exigir el nivel de visión de Euro 6 vamos a trasladar este portafolio de Brasil a la Argentina. En este momento no hay fecha clara para esta transformación. Pero todos los beneficios que estamos haciendo en Brasil van a ser transferidos a la Argentina. Hay un cronograma para eso.
-¿Cuál es la tecnología que se utiliza hoy en el país?
En la Argentina seguimos con los vehículos Euro 5 porque no existe la legislación. Nos basamos en las experiencias de la transición anterior. En 2012, tuvimos la transición de Euro 3 a Euro 5 y tres años más tarde esto pasó en la Argentina. Nosotros en nuestra planificación imaginamos que esto puede ser una referencia.
Lo cierto es que, una vez que un vehículo recibe una actualización, no solo con el nivel de emisión, esto también se transfiere a la Argentina. Vamos a tener muchas novedades a nivel local.
–¿Tienen previsto hacer camiones eléctricos?
Estamos trabajando desde Europa con una sociedad llamada Nikola, en Arizona. Tenemos un centro de desarrollo, es nuestro producto más ambicioso. Hay un trabajo integrado entre Iveco y Nikola que está ocurriendo ahora en Alemania, donde el vehículo ya está desarrollado y la línea de producción ya está lista.
Nosotros creemos que en América Latina la transición de los vehículos de diesel a eléctricos pasan necesariamente por los vehículos a gas. Y en este sentido Argentina tiene el liderazgo de producción y desarrollo de vehículos pesados a gas. En Córdoba estamos produciendo los vehículos Tector a GNC y tenemos homologación, en donde contamos con una participación importante. Como también algunos vehículos que importamos de nuestra fábrica de Madrid. Como por ejemplo un negocio grande que cerramos con NRG Argentina que opera en Vaca Muerta con un volumen de 100 unidades.
El camino de diesel pasa por el gas hasta el eléctrico. Pero no creemos que sea una realidad para los próximos 3 0 5 años.
-¿Cuánto cree que va a demorar en llegar la tendencia de los autos eléctricos a América Latina?
-En relación a desarrollo del producto ya estamos listos en Europa, podríamos estar listos para empezar cualquier tipo de operación comercial y soporte técnico. Pero el negocio de vehículos eléctricos no tiene mucho sentido en la región por la falta de infraestructura y los incentivos. Esto va a demorar, por eso apostamos a los vehículos a gas en donde la Argentina, de todos los países de América Latina, tiene liderazgo en el negocio.
-¿Cómo fue para la empresa atravesar el periodo de pandemia?
-Alrededor de febrero y marzo del 2020, todas las compañías estuvieron complicadas y tuvieron que tomar medidas para proteger a los proveedores, a los trabajadores y la salud del personal. Creo que hubo un periodo de aprendizaje, pero en nuestra sede de América Latina pudimos aprovechar mucho de lo que se estaba haciendo en Europa y Asia en donde la pandemia estaba más avanzada. Utilizamos todos los protocolos y lo manejamos de forma súper positiva.
-¿Y con respecto a los negocios?
-Inicialmente fue difícil. Teníamos una producción de vehículos que estaba paralizada, pero en julio terminamos vendiendo el volumen de cinco meses en solo dos meses en la Argentina. Volvimos a producir unidades con el consumo del stock ya liquidado, en agosto del 2020 y desde entonces estamos operando con la capacidad máxima y no podemos quejarnos. Los vehículos pesados tiene un presente muy bueno, no así los vehículos livianos que tiene complicaciones para exportar desde Brasil para la Argentina.
-En producción de ¿los vehículos pesados se alcanzaron los números pre-pandemia?
Estamos arriba de los números pre-pandemia. La industria fabrica entre 25.000 y 30.000 unidades es el máximo de la categoría. Hoy el mercado total está produciendo 20.000 unidades, sin embargo la posición en Argentina es muy positiva para Iveco, somos líderes con 15 toneladas hace 12 años y en 2021, alcanzamos el récord.
¿Cuál es la clave para mantener el liderazgo?
-Tengo mucha suerte, pero cuánto más trabajamos más suerte tenemos. El cliente está buscando nuestro producto. Hace dos meses estuve en Mendoza y San Juan para inaugurar dos de las concesionarias más modernas del mundo. Nosotros tenemos los principales elementos para tener éxito en la Argentina. Producimos localmente, tenemos una red con más de 50 años, tenemos un equipo de primer nivel. Tenemos los ingredientes para que en Argentina sigamos con el liderazgo por muchos años más.
-La designación de Santos Doncel Jones para Argentina ¿Cuánto valor agregado le va a dar?
-Santos es un profesional con más de 25 años en el sector automotriz. Vino de la competencia, tiene un curriculum de primer nivel. Paso por un proceso duro de selección. La posición fue definida con el proyecto de separación de CNH con la creación de Iveco America Latina.
-¿Cómo ve a la industria Argentina y cómo prevé 2022?
-Entendemos que el mercado argentino, a pesar de la crisis económica, aún en 2022 seguirá creciendo. Estimamos un crecimiento entre el 5% y el 10% en el volumen total de vehículos y estamos apostando y poniendo las fichas en la producción de Córdoba y tenemos planes para nuevas contrataciones, para atender la demanda local y la exportación de los vehículos y los motores.
-¿Para cuándo están previstas estas ampliaciones en Córdoba?
-Para 2022 y 2023. El ciclo de inversión empezó en 2021 y se cierra en 2025.
-Esta ampliación está dentro de la inversión anunciada de 200 millones en la región?
-Exactamente. Córdoba es parte de la inversión anunciada.
-Y el resto, ¿se hará foco en Brasil?
-Empezamos en Brasil, pero en paralelo estamos trabajando para tener este crecimiento en Argentina. Argentina tiene mucho potencial. La participación del mercado en Brasil es del 10% mientras que la participación en Argentina es del 30%, es super estratégica para nosotros.
Fuente El Cronista