La tregua que se marcó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la dirección nacional para evitar perjudicar las elecciones en Castilla y León parece haber finalizado. Poco más de doce horas después de abrirse las urnas, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha vuelto a la carga con la que es la principal reivindicación de la presidenta popular: convocar ya el congreso de los populares madrileños, y no esperar hasta el final del primer semestre del año. El Gobierno de Ayuso considera «preocupante» el resultado del PP, a pesar de haber ganado las elecciones, ya que ha pasado a depender totalmente de Vox, según asegura a ABC el entorno de Ayuso. A su juicio, «el panorama es complicado» y quizás por ello el portavoz regional ha pedido un congreso «lo antes posible» para poder ir preparando las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Algo se habrá «hecho mal» en la campaña electoral
Los populares madrileños no han esperado a la reunión mañana del Comité Ejecutivo Nacional para poner sobre la mesa su principal reivindicación. Una posición que no ha extrañado en Génova, ya que esperaban esta reacción, una vez se hubieran celebrado las elecciones en Castilla y León. Desde el Gobierno madrileño se advierte de que los socialistas ya se están preparando, y señalan cómo se está viendo una coordinación entre el Defensor del Pueblo, la Delegación del Gobierno y la federación de municipios, a la hora de diseñar las estrategias contra el Partido Popular. Ayuso todavía no se ha pronunciado sobre la exigencia que plantea a Génova para la celebración de su congreso, en el que optará a la presidencia, pero podría este martes valorar la situación, ya que participará en un desayuno informativo con el consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio, al que presentará. El entorno de Ayuso considera que algo se habrá «hecho mal» en la campaña electoral cuando el PP se tendrá que «comer el sapo» de pactar con Vox sobre el que «ha renegado». Egea: «Son las siglas las que ganan elecciones»
Tampoco ha tardado en pronunciarse al respecto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha avisado este lunes que son las siglas y la papeleta del partido las que ganan las elecciones, aunque esa lista esté encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha pedido dejar de hablar de «cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie», en alusión a la crisis por el control del PP de Madrid. En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, García Egea ha criticado que cuando se pierde o no se gana con «suficiente intensidad», no sea «culpa del candidato sino de Pablo Casado», pero cuando «se gana con intensidad, como es el caso de Galicia o Madrid» en ese caso el líder del PP no tenga «nada que ver». A su entender, las críticas deben ser «coherentes» y hay que acabar con este «juego de palabras».
Fuente ABC