LA HABANA, Cuba.- Desde la cárcel de Valle Grande, al oeste de la capital cubana, el preso político Yasser Rodríguez González revela detalles de cómo fue su traslado desde el centro penitenciario Combinado del Este, donde había transcurrido hasta el momento la mayor parte de su cautiverio.
El joven contestatario confirmó a CubaNet vía telefónica que el 2 de febrero funcionarios del Combinado le avisaron que se preparara, pues según le dijeron al día siguiente lo llevarían al dentista para hacerle la extracción del cordal del que viene padeciendo hace tres meses. El 3 de febrero lo llevaron al dentista, pero en la consulta no había nadie, por lo que Yasser sospecha que se trataba de un engaño.
De la consulta del dentista lo devolvieron a la celda, y minutos después le ordenaron que recogiera sus pertenencias, pues un carro del centro de detención Villa Marista esperaba por él. El vehículo en cuestión era un camión-jaula para transportar además a otros reclusos. Señala Yasser Rodríguez González que además de llevarlo a él para la cárcel de Valle Grande, en el camión trasladaron también a dos jóvenes de La Güinera, manifestantes del 11 de julio cuyos nombres desconoce, a los cuales dejaron en la prisión 15-80.
Apunta Yasser que el 4 de febrero tuvo una confrontación con la oficial “reeducadora” de Valle Grande, la capitana Dania, cuando esta al pasar revista pretendió obligarlo a ubicar sus pertenencias de la manera que ella arbitrariamente le imponía, y no como él las tenía ordenadas.
Yasser Rodríguez denunció además que la ración de alimentos en esa instalación carcelaria es mínima. Por ejemplo, un día recibió un pedacito de tortilla de aproximadamente 1 pulgada por cada lado, una taza (no llena) de arroz blanco, dos ruedas de tomates verdes y un cucharón de un caldo turbio donde se veían algunos granos de frijoles. Subraya que el pan viene bastante desbaratado, como si hubiera sido manipulado en exceso.
Es necesario destacar que en el Combinado del Este Yasser tenía programada la visita familiar para el 8 de febrero. Sin embargo, al indagar sobre este tema la capitana Dania le respondió que ahora la visita le correspondería el 21 de febrero, como al resto del destacamento. No obstante, el Reglamento de Cárceles y Prisiones cubano estipula que a cada reo trasladado le corresponde una visita inmediatamente después del traslado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org