
El futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión realizada en la sede del Ministerio de Transporte, Giuliano fijo que la Nación planteó “iniciar un camino de cuatro ejes vinculados al aspecto jurídico de estos servicios, la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, la cuestión económica y la institucionalización de este dialogo”.
“Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas”, expresó Giuliano al señalar la existencia de “una asimetría federal que debe ser superada”.
Giuliano también señaló que la reunión de hoy permitió iniciar “una mesa de concertación federal y la Nación está dispuesta a ir incorporando a un actor fundamental como la provincia de Buenos Aires”.
Giuliano recordó que el sistema de transporte propio de la Ciudad de Buenos Aires insumió un presupuesto de $14.600 millones en 2021, pero aclaró que “esto no significa que que la Nación se retire del sistema sino que la propuesta es continuar con la SUBE y el atributo social, el descuento integrado por transbordo y a los sectores mas vulnerables”.
De la misma manera afirmó que en el esquema actual “se ha visto un trayecto en donde la Ciudad se fue retirando del subsidio de este sostenimiento y lo ha hecho de 2019 hasta ahora. Hoy aporta solamente el 44% de casi un 82% que aportaba y esta es la manera de ir compensado”.
La cartera nacional presentó en el encuentro un esquema ordenado a la Ciudad para que asuma la gestión de las líneas de colectivo porteñas, basado en cuatro ejes: técnico, institucional, jurídico y económico.
Fuente Ambito





