El informe Global Transfer Report elaborado anualmente por la FIFA revela que el fútbol femenino alcanzó en 2021 un nuevo récord en el desembolso por fichajes. En total, los clubes se gastaron en jugadoras 2,1 millones de dólares (1,9 millones de euros), superando en un 73% la cifra del año anterior. Entre las causas que lo han propiciado —además de los estragos de la pandemia, especialmente visibles en 2020— se encuentra el hecho de que casi el 60% del gasto total se concentró en tan solo cinco futbolistas. Pese a todo, desde el organismo regulador destacan que, sin la crisis sanitaria, “se habría producido un aumento mayor en el número de fichajes” y aseguran que “existe una clara tendencia al alza en el fútbol femenino”. Muestra de ello es que se han realizado 1.304 traspasos, un 26% más interanual.
Del total de traspasos internacionales, un 87,3% se realizaron sobre jugadoras sin contrato. El informe apunta a que por vez primera la cuota de futbolistas que se movieron por traspasos (5,1%) fue mayor que aquellas que se marcharon cedidas (3,1%). Al mismo tiempo, el número de clubes que realizaron fichajes fuera de sus fronteras también creció, hasta 414, un 19,3% más interanual. Respecto al perfil de las operaciones, el 43,1% de las 1.139 futbolistas transferidas en 2021 procedían del fútbol amateur y, por lo tanto, no tenían contrato profesional previo.
Este escenario —que se vive también en España, pese a la inminente profesionalización de la competición— implica que solo 58 traspasos internacionales dejaron dinero en los clubes, aunque la cifra sí creció en un 4,4% interanual. En el ‘top cinco’ de traspasos, que agrupó más de la mitad del dinero movido por fichajes entre clubes, hay una jugadora española implicada, la vasca Damaris Egurrola, que dejó el Everton FC inglés para enrolarse en el Olympique de Lyon, siete veces campeón de la Champions. Sin dar cifras, la FIFA sitúa a la española en cuarto lugar, por delante de Nikita Parris (Arsenal FC), y por detrás de un podio que componen —en orden ascendente— Alana Cock (OL Reign), Jill Roord (Wolfsburgo) y Hanna Bennison (Everton FC).
En lo que se refiere a la duración de los contratos, sólo en un 0,5% de los fichajes del pasado año la jugadora se aseguró un acuerdo por más de cuatro años. Del mismo modo, el 2,8% cerró un acuerdo para entre tres y cuatro años, aunque la mayoría lo hizo hasta de un año (un 62,7%). Por otra parte, la edad preferida para fichar por parte de los clubes se sitúa entre los 18 y los 29 años, con un 88,7% de los traspasos realizados, con un reparto muy proporcionado en lo que se refiere a los subgrupos de edad de 18 a 23 y de 24 a 29 años.
El ‘soccer’ continúa siendo la cantera mundial
Europa sigue mirando a América en el fútbol femenino. De hecho, de Estados Unidos salieron el 18% de las futbolistas traspasadas en 2021. Un total de 234 jugadoras volaron del país campeón del mundo a otras regiones. Si se suma Brasil —la segunda clasificada—, con 69 jugadoras, el porcentaje aumenta hasta el 23%. Sólo entre estas dos canteras americanas partió una cuarta parte del total de movimientos.
Por su parte, España no está en el ‘top diez’, ya que una mayor parte de las jugadoras se mueve entre clubes de la Primera Iberdrola. Donde sí aparece la liga española es en el número de extranjeras que llegaron de otros países: un total de 87, empatada con Estados Unidos, y sólo una menos que la líder, Suecia. Dato que revela un interés por el fútbol español parte de las futbolistas internacionales. También aparece en la zona alta la Primera Iberdrola en el recorrido opuesto, ya que 82 jugadoras que jugaban en España se marcharon a ligas extranjeras el pasado año, lo que la sitúa en el segundo lugar de una tabla que lidera Estados Unidos con 136 futbolistas. El podio lo completa Suecia con 72. De Italia es de donde procedieron una mayor parte de jugadoras (12). Finalmente, en lo que a clubes se refiere, España está representada en el ‘top diez’ de salidas a otras ligas a través del Atlético de Madrid, ya que nueve futbolistas colchoneras salieron traspasadas en 2021 a equipos internacionales.
Fuente El Confidencial